UTILIDADES DE GRANDES EMPRESAS EN BVL CRECERÍAN 60% EL PRÓXIMO AÑO

 

 

Las grandes empresas locales dejarán atrás los malos resultados de este año, pues en el 2021 las proyecciones apuntan a una recuperación.

Así, las utilidades de las compañías peruanas aumentarán en 60% el próximo año, tasa de crecimiento que estaría entre las más elevadas a nivel global, según Credicorp Capital Asset Management.

Este incremento se explicará por las mejores perspectivas económicas a raíz del desarrollo de vacunas contra el covid-19, el impulso monetario y fiscal que seguirían propiciando los países y que permiten bajas tasas de interés, recuperación de precios de materias primas y el debilitamiento del dólar, que reduce costos a las corporaciones.

Klaus Kaempfe, director de Soluciones de Portafolio de Credicorp Capital Asset Management, sostuvo que las bolsas latinoamericanas han sido las más golpeadas por la pandemia, por lo que ahora lucen atractivas incluso luego de la recuperación que reportaron en los últimos meses.

Mayor exposición

Los activos de riesgo tendrán un mejor desempeño que los de refugio u, por tanto, se recomienda una mayor exposición a la renta variable (acciones) sobre renta fija (bonos), además de mantener el sesgo cíclico a través de mercados emergentes, como Latinoamérica y sectores en EE.UU., sugirió.

"Consideramos apropiado sobreponderar la renta variable de la región (Latinoamérica), que debería verse sensibilidad al cielo económico; tomar posiciones en sectores cíclicos como financieras, industriales y materiales", acotó.

Según el ejecutivo, en los próximos 12 meses habrá un liderazgo de Latinoamérica en cuanto a retornos de renta variable, lo que se anticipa tras el repunte de casi 30% de este mercado, en dólares, desde las elecciones en EE.UU.

Portafolio

Asimismo, comentó que se observa una Bolsa de Valores de Lima (BVL) muy golpeada, por lo que recomendó organizar un portafolio diversificado entre las acciones locales, pues hay upside interesante en varios sectores.

"Saber la acción que mejor va a rentar el próximo año es difícil, me inclinaría a decir que el (segmento) financiero será el sector con mejor rentabilidad en el 2021", manifestó.

En otro momento, proyectó que hacia finales del próximo año la economía peruana recuperaría entre el 80% y 90% de las pérdidas acarreadas en el 2020.

 

 

Publicado en Gestión, 10 de diciembre de 2020.