INGRESOS DE ALIANZA LIMA CAERÍAN 40% POR NO IR A TORNEO INTERNACIONAL Y POR TAQUILLA

 

Renzo Ratto fue administrador de Alianza Lima entre el 2016 y 2019 y asegura que su tarea principal fue ordenar el tema institucional y generar ingresos para hacer sostenible el club y poder pagar la deuda concursal, que es la prioridad de las administraciones que están en estos procesos.

Refiere que la ley concursal señala que los acreedores no pueden tener injerencia en la administración del club. Pero esta situación cambió cuando el Fondo Blanquiazul compró la presidencia de la junta de acreedores en setiembre del año pasado.

"Cuando yo vi que no iba a ser lo que yo esperaba, sentía algunos pasos, entonces di un paso al costado. Primero porque no iba a aceptar que incumplan la ley. Les comentaba: ustedes no pueden entrar en el manejo administrativo porque es contra la ley. Yo vi que esto se volvía más intenso", afirmó a Gestión.

Ahora, con Alianza Lima descendido a la Liga 2, Ratto considera que lo primero que debe hacer el club para salir de la crisis por la que atraviesa es priorizar el tema institucional.

"Se requiere un reordenamiento institucional y el manejo de la infraestructura de costos al detalle", añadió.

Ajuste

En este camino, Ratto aseguró que el tema económico para Alianza Lima será clave. Los ingresos disminuirán principalmente porque recibirá menor dinero por los derechos de televisión, que en su contrato sí contempla un menor pago si es que el club desciende de categoría.

Este ingreso representaba alrededor del 40% del total.

Otro impacto económico que tendrá el club íntimo será el no contar con los premios por participación en torneos internacionales, que representaban entre el 15% y 20% de los ingresos. Asimismo, al no haber asistencia a los estadios, no hay ingresos por taquilla, lo que también representaba entre 15% y 20% del ingreso.

Donde hay algo más de tranquilidad es en el caso de los sponsors, ya que, según Ratto, quienes tienen contrato hasta el 2021 o más, no tienen cláusulas de negociación o reducción de dinero por participar en la Liga 2, porque "el fantasma de la baja" no existía en Alianza Lima. Es el caso de Nike, que tiene contrato hasta finales del 2023, y del Banco Pichincha, que debe estar durante todo el 2021.

En el resto de contrato de empresas dependerá de la fecha de vencimiento de sus contratos. Por lo pronto, marcas como AOC, DoradoBet y Hersil anunciaron que seguirán en el club.

"Va a tener que reestructurarse la institución, porque la planilla no va a soportar, porque los ingresos han bajado", añadió.

 

 

Publicado en Gestión, 09 de diciembre de 2020.