BCR ADVIERTE SOBRE EL FIN DE LA INCLUSIÓN FINANCIERA

 

La insistencia de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, de fijar topes a las tasas de interés de los créditos, trabarán la inclusión financiera y los más afectados serán las personas que, por la crisis sanitaria, se quedaron desempleadas y necesitan iniciar un emprendimiento, y no podrían hacerlo por falta de recursos, señaló Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR).

Indicó que mejorar las condiciones de acceso a los créditos es el objetivo, pero que no se conseguirá si se ponen topes a las tasas de interés.

INFORMAL. En tanto, Waldo Mendoza, ministro de Economía y Finanzas (MEF), dijo en Canal N que la propuesta favorecerá el crédito informal, que tiene altas tasas de interés y al que accederá la gente de menor recurso, la que no califica para los bancos. "La banca algo debería ceder, voluntariamente, para que no pasen cosas como estas. Al final, los bancos y empresas pueden terminar perdiendo soga y cabra", advirtió.

A su vez, Fernando Ruiz-Caro, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FPCMAC), dijo a Correo que la propuesta perjudicará a los clientes del sistema, que, por no tener historial financiera, no accederán al crédito.

"Las tasas de interés se fijan según el riesgo que presenta el cliente. Además, el costo de colocar un crédito de S/ 1,000 es mayor que uno de S/ 100 mil o S/ 1 millón", precisó.

Por ello, considera que es mejor legislar para que haya más competencia, como que se permita a las cajas municipales ofrecer todos los productos que tiene la banca como tarjetas de crédito, ahora necesarias para compras online.

 

 

 

Publicado en Diario Correo, 12 de diciembre de 2020.