LEER MUCHO PARA SER COMO POCOS: OCHO LIBROS DE NEGOCIOS PARA ABRIR SU MENTE AL CAMBIO

 

 

Cuando se trata de lecturas recomendadas para comprender mejor los tiempos de cambio, se suelen repetir títulos que bien ejemplifican lo que funcionó en el siglo XX.

Sin embargo, las prácticas de gestión han cambiado y por eso Forbes sugiere una recopilación de libros que repasa las fórmulas de Amazon, Netflix o Tesla.

Con ello se comprende bien cómo las empresas pueden prosperar en un contexto de cambio desestabilizador y complejidad creciente.

Innovación inteligente

"Haciendo un bien ágil: transformación sin caos" documenta, por ejemplo, cómo es la vida de los ejecutivos y el personal en una empresa ágil no solo son en operaciones, sino en innovación, funciones back-office y de alta dirección.

Asimismo, "Trabajando al revés: conocimientos, historias y secretos del interior de Amazon", ilustra cómo la cultura corporativa se construye a través de los principios.

También, "Aquí no hay reglas: Netflix y la cultura de la reinvención" explica su forma de trabajo basada en aumentar la franqueza, eliminar los controles y fortalecer la densidad del talento.

Pero si su interés va por las empresas de tecnología, "Tesla: Cómo Elon Musk y la compañía de eléctricos fueran geniales y rehicieran las industrias automotriz y energética" es la opción ideal.

Si bien todos los ejecutivos ven que el futuro es eléctrico y digital, a menudo pasan por alto que la nueva tecnología debe administrarse de manera diferente.

Personas y no solo trabajadores en la compañía

Otro libro basado en una empresa automotriz es "El sistema de flujo: la evolución del pensamiento ágil y ajustado en una era de complejidad", el cual destaca el servicio al cliente, el liderazgo distribuido y la ciencia de los equipos en Toyota.

Similares temas toca "El modelo Haier: reinvención de un gigante multinacional en la nueva era de las redes". El autor también ahonda en la combinación de las filosofías occidental y china.

Y, en un momento de crisis, en el cual cobra mucha más relevancia el capital humano, los títulos "El modelo de Silicon Valley: gestión para el espíritu empresarial" y "500%: cómo dos pioneros transformaron la productividad", tienen especial valor.

Las sugerencias están sobre la mesa, ahora solo toca encontrar el momento para leer.

 

 

Publicado en Gestión, 04 de diciembre de 2020.