SIN EXCUSAS PARA NO LEER: EL CATÁLOGO DE LA BPDIGITAL Y EL PERFIL DEL LECTOR PERUANO

 

 

La Biblioteca Pública Digital, una plataforma lanzada por la Biblioteca Nacional en agosto pasado, con el objetivo de prestar libros de manera remota y gratuita, cosecha sus primeros frutos. Un total de 15,389 usuarios se han registrado desde entonces, un número que cubre las expectativas planteadas al inicio del proyecto.

"A su vez, lo que estos usuarios han generado son casi 65 mil consultas, de las cuales, un 85% de ellas han sido libros y un 14%, audiolibros", explica Fabiola Vergara, directora de Acceso y Promoción de la Información de la Biblioteca Nacional del Perú, en entrevista con Gestión.

Cabe precisar que el registro de los audiolibros consultados no es un número menor sino todo lo contrario. En palabras de Vergara, una de las metas de la BPDigital es también responder a una necesidad de personas con discapacidad visual o con problemas para leer.

Perfil del usuario

Quienes usan la BPDigital son un público, en su mayoría, entre 18 y 35 años, y el 50% de ellos lo hace a través de sus dispositivos móviles.

Además, son usuarios que no son solo de Lima sino también de provincias.

En cuanto a la temática más descargada, existe una mayor inclinación hacia la literatura, la historia o las investigaciones. Asimismo, el género de ficción es uno de los más solicitados.

Retos e inconvenientes

Los inconvenientes no están alejados a este proceso de lectura remota. Y uno de ellos es el relacionado a la tecnología. Por ejemplo, en el camino, la BPDigital ha presentado problemas de actualización y sincronización con determinados softwares de algunos modelos de celulares, los cuales generaron malestar entre los usuarios.

Otro contratiempo ha sido la confusión en el registro de los inscritos a la BPDigital y la ya existente BNP Digital.

"Lo que nosotros quisimos para generar una mayor facilidad para el usuario fue generar un solo registro. Es decir, un usuario se registra y puede acceder a cualquiera de las dos plataformas. Sin embargo, esto generó un poco de confusión porque había personas que hacía años estaban registradas en la BNP Digital y no lo recordaban. Y cuando quisieron entrar a la BPDigital les generaba un error recurrente", indica Vergara.

Brecha digital

Finalmente, y no menos importante, Vergara menciona otra dificultad que a su vez va de la mano de uno de los retos que tiene la nueva plataforma.

"Somos conscientes de las brechas digitales que existen en el país. Y sabemos que, si bien estamos llegando a muchas más personas de las que llegábamos con nuestros servicios presenciales, todavía tenemos un reto de llegar a personas con poca conexión a Internet. O que, de repente, no dominan bien el tema del uso de plataformas. Por ello, este año hicimos un taller de alfabetización digital orientado sobre todo a docentes, pero al cual se conectaron distintos públicos. Y lo que buscábamos era dar a conocer herramientas digitales interactivas como, por ejemplo, la BPDigital. También hemos desarrollado talleres más específicos, a mediadores de lectura porque entendemos que no a todas las personas se les hace fácil usar este tipo de plataformas. Y ver la manera de solucionarlo es uno de nuestros mayores retos".

Proyectos

En esa misma línea, Vergara agrega que, además de la BPDigital, se ha implementado durante la emergencia sanitaria un servicio llamado "Aló BNP", el cual tiene como fin facilitar la consulta y la lectura a través del teléfono, enfocado, sobre todo, en aquellas personas que no tienen acceso a Internet.

"Este servicio, por tanto, se complementa porque precisamente usamos la Biblioteca Pública Digital como una fuente de información para que las personas que leen puedan leerles estos recursos a los usuarios que no puedan hacerlo".

Otro proyecto a corto plazo es el lanzamiento de "Memoria Perú", una plataforma virtual con la cual se busca generar una selección de colecciones con el fin de acercar a los ciudadanos al patrimonio bibliográfico que custodia la Biblioteca Nacional.

Vergara adelantó también, la próxima llegada de nuevos libros, también contemporáneos, a la plataforma de la BPDigital.

"Estamos apuntando a libros no solo de literatura sino también de distintas temáticas cuya característica es qu sean de editoriales y autores peruanos", acotó.


 

 

Publicado en Gestión, 20 de noviembre de 2020.