FONDOS MUTUOS DE ACCIONES EXTRANJERAS LIDERARON RENTABILIDAD EN EL 2020

 

Los fondos mutuos que intervienen en acciones extranjeras lideraron la rentabilidad en el 2020, con ganancias, calculadas en soles de hasta 57.4%

El top ten de opciones más rendidoras disponibles en el mercado local lo coparon los fondos mutuos que invierten en acciones extranjeras, encabezados por aquellos que apuestan por empresas tecnológicas, según el ranking de rentabilidad del 2020 de la consultora MC&F el IFEL.

Hasta diez instrumentos de inversión rindieron más de 29% en el año que acaba de culminar.

Performance

Asimismo, 116 opciones proporcionaron rentabilidad de más de 10% a los inversionistas locales.

La buena performance de los instrumentos de inversión financiera en el 2020, a pesar del severo impacto de la pandemia del coronavirus en la economía, se extendió a varios mercados, como el estadounidense, en medio de fuertes estímulos monetarios y fiscales desplegados por los países.

Desde inicios de noviembre, además, la expectativa en torno a las vacunas dio un impulso adicional a los mercados, así como la elección de Joe Biden como presidente de EE.UU., que se prevé propulsará un mayor gastos fiscal en ese país.

Dólar

En el plano local, la rentabilidad promedio de las alternativas de inversión en el 2020 fue de 9.7%, explicada principalmente por el alza del dólar y el buen desempeño de los mercados de valores internacionales, según MC&F e IFEL.

El retorno promedio de las alternativas en dólares ascendió a 13.9% apuntalado por el alza de 9.2% de la moneda estadounidense frente al sol y triplicó al de soles (4.03%).

Al analizar los promedios, las opciones más rendidoras fueron los bonos corporativos en dólares (17.4%) y en moneda nacional (14.1%).

AFP

Todos los fondos de AFP cerraron el año pasado en positivo. Los mayores rendimientos fueron de los fondos 2, en los que está la mayoría de afiliados de AFP, con 12.37%, mientras que los fondos 3 rentaron 8.76%, en promedio calculado en soles por MC&F e IFEL.

Los fondos previsionales privados se recuperaron del fuerte bajón que reportaron entre abril y mayo del 2020, en la peor etapa del covid.

Los fondos mutuos tuvieron una ganancia promedio de 11.9% el año pasado.

"No obstante, cabe resaltar la volatilidad de esta clase de instrumento, pues los rendimientos de estos fondos en el año oscilaron entre 57.4% y -10.7%", señala la consultora.

 

 

 

Publicado en Gestión, 08 de enero del 2021.