INVERSIÓN EN FONDOS MUTUOS CRECERÍA A S/ 50,000 MILLONES DURANTE ESTE AÑO

 

 

 

En diciembre último el patrimonio total administrado por los fondos mutuos, que en marzo y abril del 2020 se redujo significativamente por la pandemia, encadenó su octavo mes consecutivo de crecimiento.

Así, alcanzó los S/ 46,020 millones al cierre del 2020, según datos de la SMV. Dicho monto representa no solo una expansión anual de 29.85% sino que, además, es un récord para el mercado de fondos mutuos.

Una parte de la mayor liquidez que se generó en el sistema financiero el año pasado y que estaba en búsqueda de rentabilidad se canalizó hacia los fondos mutuos, señaló a Gestión Diego Icaza, gerente general de BBVA Aset Managemet.

El BCR con inyecciones de liquidez y reducción de su interés referencial, el gobierno con sus paquetes de ayuda, y los afiliados de las AFP con el retiro de sus fondos contribuyeron al incremento de la liquidez, explicó. Además, ante la disminución de las tasas de interés los productos bancarios, sobre todo los depósitos a plazos perdieron atractivo y los fondos mutuos se presentaron como una alternativa más rentable para personas y empresas, añadió.

Para Alfredo Sillau, CEO de Faro Capital SAFI, el avance de los fondos mutuos se explica también por el interés de los inversionistas por aprovechar las oportunidades que se presentaron tras fuertes caídas de los mercados en marzo.

En el contexto del confinamiento, algunas personas que conservaron su empleo tuvieron menores gastos. Eso les generó algún ahorro que también significó 'combustible' para los fondos mutuos, refirió.

Perspectivas

Sillau e Icaza estimaron que en este 2021 los fondos mutuos continuarán creciendo.

Puesto que las remuneraciones de los depósitos del sistema financiero se mantendrán bajas, habrá interés por invertir en fondos mutuos, dijeron.

Asimismo, consideraron que un porcentaje de los nuevos retiros del Sistema Privado de Pensiones (SPP) irá a dicha alternativa de inversión.

Icaza estimó que el patrimonio administrativo crecerá este año entre 10% y 12%, que es su media histórica. Eso significaría que el total administrado aumentaría a S/ 50,000 millones.

El número de partícipes que invierte en fondos mutuos podría en el 2021 crecer a mayor ritmo. El año pasado cerró con 437,382 partícipes, lo que implicó un crecimiento de 0.35%.

"Van a haber más clientes interesados en fondos mutuos porque, en general, la rentabilidad de otros productos de perfil más conservador será muy baja", dijo Icaza

Oportunidades

En tal sentido, las sociedades administradoras de fondos mutuos buscarán favorecer una migración de recursos que están invertidos en fondos de perfil muy conservador hacia fondos con algo más de riesgo.

"Hoy, más del 80% del patrimonio administrado está en fondos que invierten principalmente en depósitos plazo", detalló Icaza.

Los entrevistados estiman que, relativamente, las mejores oportunidades de inversión se representan en fondos mutuos de acciones internacionales.

Para Sillau las acciones de sectores más tradicionales tendrán un desempeño más importante en los próximos dos años, mientras que las acciones vinculadas a tecnología ya se han beneficiado mucho. "Dentro de eso somos optimistas con mercados emergentes, donde los activos de Asia son generalmente los protagonistas", añadió.

Si bien este año se privilegiará la renta variable sobre la renta fija (bonos), hay que controlar muy bien la exposición al riesgo y tratar de diversificar lo más que se pueda las inversiones, recomendó Icaza.

Ambos enfatizaron la importancia de profundizar la asesoría de inversión a los clientes. "Tenemos que ser muy cuidadosos con la comunicación porque los resultados que se dieron en el 2020 no necesariamente se van a repetir en el 2021", acotó Sillau.

 

.

Publicado en Gestión, 13 de enero del 2021.