¿QUÉ LE FALTA A LIMA PARA NO SÓLO SER UNA CIUDAD GASTRONÓMICA?

 

 

Alguna vez fue la ciudad de los Reyes. Durante los días de confinamiento social obligatorio a causa de la pandemia por el COVID-19, mucho se habló de cómo la capital del Perú descansó de sus calles aturdidas de gente y de miles de carros que saturan sus principales avenidas.

Este lunes 18, Lima cumple 486 años de fundación española y para el historiador e investigador Marco Antonio Capristán, su aniversario debe llamar a la reflexión en cómo podemos contribuir a solucionar sus problemas y convertirla en un mejor lugar para todos.

"Visitar a 'Lima, la horrible' como una vez la llamó Salazar Bondy es descubrir cómo durante la época colonial, fue considerada la ciudad más importante de Sudamérica y, en la actualidad, uno de los principales destinos gastronómicos del mundo", explica el docente de la Pontifica Universidad Católica del Perú. Sin embargo. Capistrán menciona que, pese a que la cocina es cultura, pues pone en acción el conocimiento ancestral de los alimentos y las técnicas, también existen otros tesoros escondidos que son motivo de orgullo como es el turismo, pero lamentablemente es mal difundido.

"En el centro de Lima hay palacio tras palacio, casonas, monumentos e iglesias construidas hace cientos de años que detrás de sus puertas nos aguardan estructuras de gran belleza arquitectónica con deslumbrantes historias. Ahora gran parte de lo que fue el virreinato del Perú se cae a pedazos, o es tan solo un lugar comercial, tiendas o bodegas y las autoridades no centran su atención para mejorar estos espacios", añade.

Evolución

El experto manifiesta que tanto como otras ciudades del país, Lima con el paso del tiempo ha evolucionado en una gran nube de casi 10 millones de habitantes y no solo es conocido por el centro histórico de Lima como Patrimonio Cultural de la Humanidad que fue declarado por la Unesco, sino por sus hermosas playas, joyas ancestrales, tradiciones populares, vida nocturna.

"Se necesita más coordinación entre las autoridades y las agencias de turismo. No es posible que ir a la Rivera Maya (México) cueste menos que visitar nuestro propio país. Dependemos de todos para salir adelante y de los propios alcaldes para embellecer cada distrito, solo así los turistas podrán conocer más de nuestra ciudad histórica", explica el autor del libro "Pinceladas limeñas".

Inseguridad

Expertos del Perú manifiestan que la mayor sensación de inseguridad está en Lima y en el sector C del país y por ello, el turismo (antes de la pandemia se vio reducido). De igual forma, los propios residentes temen acudir a lugares históricos como son: Las 5 esquinas de Barrios Altos, el Cerro San Cristóbal y otras locaciones del distrito El Rímac.

En esta línea, el Informe Urbano de Percepción sobre Calidad de Vida en la Ciudad, elaborado por Lima. Como vamos en el 2020, señala que el 82.2% de habitantes en la capital considera a la inseguridad ciudadana como su principal problema. Asimismo, el 42.2% de limeños opina que el transporte público es el inconveniente más crítico.

 

 

 

 

Publicado en Gestión,16 de enero del 2021.