PERÚ DETRAS DE BRASIL, MÉXICO, ARGENTINA Y ECUADOR EN INTENCIÓN DE VACUNARSE CONTRA EL COVID-19

 

Las vacunas contra el covid-19 elaboradas por diferentes laboratorios ya se están aplicando en algunos países del mundo, pero todavía queda un largo camino por recorrer para dejar atrás la pandemia.

Si bien hay expectativa por la vacunación, también hay quienes no están de acuerdo.

En este contexto, el 71% de encuestados en el mundo (se consideraron 32 países) señaló que definitivamente o probablemente se vacunará contra el coronavirus, mientras que un 29% refirió que definitivamente o probablemente no lo hará, reveló el reciente informe de Worldwide Independent Netword of Market Research (Win).

¿Cuál es la situación del Perú? A pesar que aún no hay fecha de inicio de vacunación (ni se concreta ninguna adquisición), el 72% de encuestados se vacunará cuando las dosis estén disponibles, pero todavía existe un 28% que no lo hará. Con este resultado, el país se ubica detrás de Brasil, México, Ecuador y Argentina, donde un mayor porcentaje quiere recibir la vacuna en dichas economías.

"Teniendo en cuenta que cada país debe recibir un mínimo del 65% de vacunación para lograr la inmunidad colectiva, hay un trabajo importante por hacer en términos de información y sensibilización para convencer especialmente a aquellas personas que dicen que probablemente no se vacunarán", refiere el informe.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, recordó hace unos días que ya se firmaron dos acuerdos preliminares: con Covax Facility (Perú ya pagó una primero cuota) y Pfizer; y se continúan las negociaciones para la compra de vacunas.

Las acciones tomadas

La encuesta mundial mostró que el 52% calificó como muy buena o bastante buena la manera en que los gobiernos han manejado la crisis actual, mientras que el 39% consideró que fue bastante mala o muy mala.

Un resultado similar se obtuvo en Perú: El 57% mencionó que el desempeño del Gobierno fue bueno, en tanto el 39% dijo que fue malo. En los otos países de la región, la mayoría se mostró disconforme con el accionar de sus gobiernos (y en Argentina, ambos porcentajes, positivos y negativos fueron similares).

Cuando se analiza al sector salud, la percepción de los peruanos difiere del promedio global. Si bien a nivel mundial el 58% refirió que la capacidad del sistema de salud en sus países era muy buena o bastante buena; en el Perú el 70% consideró que era muy mala o bastante mala.

"Al calificar su sistema de salud, Polonia (87%) y Ecuador (78%) vuelven a aparecer entre los países que dieron una evaluación más estricta, seguidos por Perú con una calificación del 70% (bastante mal, muy mal)", refiere Win.

Se realizaron 26,758 encuestas en línea en todo el mundo entre el 21 de octubre al 15 de diciembre.

 

 

Publicado en Gestión, 29 de diciembre del 2020.