PESE A SESGO NEGATIVO DE FITCH, PERÚ MANTIENE EL MENOR RIESGO EN LA REGIÓN

 

Pese a la rebaja en la perspectiva de la economía peruana desde neutral a negativa por parte de la agencia Fitch, el país se mantiene como el de menor riesgo en la región.

Un día después de la decisión de la calificadora, el riesgo país del Perú medido a través del índice EMBIG descendió a 141 puntos básicos (146 el martes), mientras que el de Chile se ubica en 148 puntos, detalló a Gestión el sub gerente de economía monetaria de Scotiabank, Mario Guerrero.

Mercado optimista

El último lunes, incluso, este indicador marcaba 153 puntos para el país. "Se ha comportado como si más bien le hubieran subido el rating al Perú; pareciera que el mercado está más optimista con el país que Fitch", dijo.

Precisó que el riesgo país del Perú se mantiene por debajo que el de Chile desde junio del 2019, y rescató que la tendencia a la baja de este indicador se acentuó desde la emisión de bonos globales por US$ 4,000 millones que realizó el país en los mercados internacionales, incluyendo un título de deuda que vence en 100 años.

"Desde la emisión global del Perú hubo un rally fuerte (alza) de la deuda soberana", manifestó al detallar que hace un mes la tasa de interés del bono soberano peruano a 10 años estaba en 4.09% y ahora es de 3.55%.

Medidas populistas

Entre las razones de esta tendencia, Guerrero consideró que los inversionistas internacionales estarían percibiendo que las autoridades del país, que mantiene fortaleza macroeconómica, tienen capacidad para enfrentar las medidas populistas que emanan del Legislativo.

Lo que habría gatillado la medida de Fitch es la aprobación, por insistencia, de la ley del Congreso que autoriza la devolución de aportes de la ONP. "Sin embargo, el mercado considera que el Perú mantiene su condición de país de bajo riesgo", refirió el ejecutivo de Scotiabank.

No obstante, aclaró que la percepción de riesgo que recoge el EMBIG es de corto plazo, mientras que las perspectivas de Fitch tienen implicancias de mediano plazo e incorporan eventos como el proceso electoral

 

 

Publicado en Gestión, 17 de diciembre de 2020.