ESPERANZA DE PERUANOS EN 2021 ES LA MYOR DE LATAM, PERO CASI LA MITAD VE DIFICULTAD ECONÓMICA

 

 

En el tramo final del año, las expectativas de cara al 2021 llegan marcadas por la pandemia. Sin embargo, la mayoría (43%) en el mundo espera que los problemas del 2020 sean solo un recuerdo y los siguientes 12 meses sean mejores.

Así lo indica la Encuesta de fin de año 2020, de Gallup International, el cual detalla que tal ánimo es compartido en Perú (43%), alcanzando así el mayor índice de esperanza (opinión positiva vs. negativa) en América Latina (+34).

Urpi Torrado, directora de Dat um Internacional, socio participante en dicho reporte en Perú, reconoció que el 2020 ha sido complejo en muchos sentidos, con un impacto negativo en el empleo.

Sin embargo, los menores niveles de contagio del covid-19 en los últimos meses habrían mejorado la perspectiva.

"Eso haría pensar que el 2021 será mejor en Perú, frente a México, que volvió a cuarentena en su capital; o Argentina, donde hay crisis económica desde antes de la pandemia, pero en general la mayoría piensa que será un mejor año", comentó a Gestión.

Mirada económica

Consultados por las expectativas en el ámbito económico, la confianza de los peruanos cae un poco, pues 48% considera que el 2021 será un año de dificultades y solo 23% ve tiempos de prosperidad. En el mundo, la tendencia es similar.

"La gente ha visto reducidos sus ingresos este año y no cree que el próximo haya mejoras, no se espera un índice de prosperidad", sostuvo Torrado.

Si bien la situación económica del 2021 en nuestro país podría estar influenciada por la coyuntura electoral, estimó que las perspectivas no consideran tal efecto, pues la población aúno no percibe la intensidad de la campaña política.

"La expectativa de las personas de superar la crisis económica está a uno y dos años todavía", dijo.

El poder de la felicidad

Entre otros aspectos, el estudio de Gallup International explora qué tan felices son las personas respecto a sus propias vidas. En el Perú, dicho índice que mide la felicidad vs la infelicidad, es positivo (+49) y se ubica a la mitad de los países de la región.

Al respecto, Torrado consideró que el índice en Perú es "bastante alto" pese al estrés y los problemas del 2020. Sin embargo, destacó el caso de Colombia, donde tal estado de ánimo parece mucho mayor.

"Pese a que provenimos de la misma cultura, Colombia se diferencia en ese aspecto y ha hecho mucha campaña para resaltar esa parte viva, alegre, de la música, que no es consecuencia del origen sino del trabajo de las instituciones", resaltó.

Precisamente, aun en crisis como la pandemia del covid-19, opinó que mantener una buena actitud es decisiva para salir adelante. Y si bien Perú no se muestra como el más feliz, tiene una carta bajo la manga que también es potente.

"Nos hemos definido como los más emprendedores y ahí apalanca su fuerza el país. Cada cultura se apoya en distintos atributos", finalizó.

 


 

Publicado en Gestión, 23 de diciembre de 2020.