TURISMO EN EL PERÚ EN CIFRAS: ¿QUÉ SE ESPERA PARA EL SECTOR EN EL 2021?

 

 

La ministra del sector, Claudia Cornejo, señaló que para el 2021 se proyecta la llegada de 1.22 millones de turistas internacionales al país.

Viajes cortos, viajes largos, a provincias o regiones dentro del país, o hacia el extranjero; algunos peruanos estaban siempre listos para tomarse un tiempo de sus actividades y disfrutar de nuevos destinos. Además, siempre se podía ver a algún extranjero en el Perú gozando de país. Sin embargo, la pandemia del coronavirus frenó las posibilidades del 2020. ¿Qué expectativas tiene el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para este nuevo año?

La ministra del sector, Claudia Cornejo, señaló que para el 2021 se proyecta la llegada de 1.22 millones de turistas internacionales al país. Una recuperación respecto al 2020, pero aún muy por debajo del resultado del 2019 (4.37 millones). “Regresaremos a cifras precovid hacia el año 2023 o 2024. Va a ser una recuperación sostenida, pero va a tomar un tiempo”, señaló durante su presentación en la Comisión de Comercio Exterior del Congreso.

Además, el flujo de viajes por turismo interno, se ubicará en 21.7 millones, menos de la mitad de los registrados en el año previo a la pandemia del coronavirus. Esta reducción de viajeros respecto al 2019 se verá reflejada en un menor ingreso de divisas por turismo receptivo y un impacto en el ingreso económico por el turismo interno.

Turismo Internacional

La titular del sector espera que hacia julio se pueda apreciar una recuperación más pronunciada del turismo internacional. Sin embargo, hay que recordar que actualmente el Gobierno del Perú amplió suspensión hasta el 20 de enero de vuelos procedentes de Europa; la decisión tiene el objetivo de reducir los riesgos de contagio que podrían producirse por el ingreso personas infectadas con la nueva variante de SARS-CoV-2 en el continente europeo.

Turismo Nacional

En el caso de la reactivación del turismo nacional, se espera un mayor flujo de viajes entre el segundo y tercer trimestre de este año. Esto sujeto a posibles cuarentenas focalizadas en regiones en medio de un rebrote en el país. Aún así, para el último trimestre de este año se prevé que el movimiento económico por turismo interno ascenderá a US$ 818 millones, todavía alejado de los niveles precovid, pero es una mejora respecto al inicio de la reanudación de los viajes domésticos.



Publicado en Gestión, 06 de enero del 2021.