EN 48 DE 53 ENTIDADES FINANCIERAS HUBO PÉRDIDAS O BAJARON UTILIDADES NETAS

 

 

La crisis desatada por la pandemia golpeó los resultados de bancos, cajas municipales, cajas rurales, financieras y edpymes, al punto que en 48 de las 53 entidades financieras del país hubo pérdidas o bajaron utilidades.

En el 2020, ocho de 16 bancos redujeron ganancias y seis acabaron en rojo; siete de 11 cajas municipales aminoraron utilidades y cuatro arrojaron pérdidas, y seis de siete cajas rurales terminaron el periodo con resultados negativos, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Además, de 10 financieras que operan en el mercado local cinco recortaron utilidades y cuatro culminaron con déficit en su última línea de sus estados financieros, mientras que las ganancias de cuatro de nueve edypes decayeron, y otras cuatro acumularon pérdidas.

Sangría

La sangría en los balances de las instituciones financieras en general fue ocasionada por el mayor gasto de provisiones en que incurrieron para cubrir riesgos por incobrabilidad de créditos de su clientela, en un contexto en que la capacidad de pago de sus deudores se redujo significativamente por el derecho del mercado laboral y la caída en ventas.

Gran parte de este gasto de provisiones fue voluntario, es decir, que la banca e instituciones microfinancieras, adelantándose a un eventual deterioro de su cartera crediticia asignaron recursos preventivamente ante la posibilidad de default o impago de sus deudores, señalaron analistas del sistema financiero.

Egresos excepcionales

Con estos egresos excepcionales, las ganancias de los bancos se redujeron en 76.8%, al pasar de s/9,082 millones a S/ 2,111 millones entre el 2019 y 2020. Las de las cajas municipales cayeron en 81% a S/ 83.4 millones, mientras que en las cajas rurales las pérdidas se profundizaron de -S/ 0.9 millones a -S/ 50.3 millones en ese lapso.

En las financieras, las ganancias de S/ 572 millones se transformaron en pérdidas por S/ 251 millones, y las utilidades de las edpymes se contrajeron en 82.9% a S/ 14.4 millones.

Las reprogramaciones de créditos en el sistema financiero si bien aliviaron a los deudores aminoraron los ingresos por intereses de la banca.

 

 

 

Publicado en Gestión, 05 de febrero de 2021.