EXPECTATIVA REGIONAL SOBRE ECONOMÍA A 3 MESES SUBE, PERO AÚN HAY PESIMISMO

 

El nuevo año no generó optimismo. En enero, todas las expectativas para el corto plazo de empresas en el ámbito regional cayeron. Al mes siguiente se registraron ligeras mejoras, pero todavía se mantuvieron en terreno negativo.

La encuesta de expectativas realizada por el Banco Central de Reserva (BCR) de febrero a 252 empresas que operan en las diferentes regiones del país reveló que subieron las expectativas para la economía en los 3 próximos meses, respecto al resultado de enero. Sin embargo, en aquellas empresas de las zonas norte, centro y sur, se mantuvieron en tramo pesimista; y solo en la zona oriente se pasó a optimismo.

Si bien se espera un rebote de la economía para este año, existen riesgos: la segunda ola de contagios del covid-19 (junto a las medidas que se tomen para mitigarla) y los comicios de abril pueden impactar negativamente.

En esa línea, cuando se les consulta a las empresas por la situación de su sector para el corto plazo, solo subió la expectativa regional en compañías de la zona centro, respectivo al resultado de enero; aun así en nunguna de las cuatro zonas geográficas se superan los 50 puntos (menos de 50 puntos es tramo pesimista).

Y sobre la situación de la propia empresa durante los próximos tres meses, mejoraron las expectativas en las compañías encuestadas de la zona centro (se mantuvieron en tramo pesimista) y norte ( pasó a terreno positivo). En contraparte, en la zona oriente se pasó de 65 a 50 puntos, ubicándose en zona neutral

Mediano plazo

Para los próximos 12 meses, las empresas en las regiones se mantienen optimistas sobre la economía, la situación de su sector y sobre todo sobre su propio negocio (aunque en algunos casos han registrado un puntaje menor al de enero).

De hecho, si se analiza a las empresas de la zona oriente, resultan las más optimistas. Por ejemplo, las expectativas que tienen sobre la economía para los próximos 12 meses alcanzaron los 69.2 puntos; las que tienen sobre la situación de su sector registraron 73.1 puntos; y las que tienen sobre su empresa alcanzaron 80.8 puntos.

Contratación de personal

En la coyuntura actual (impacto de la pandemia en la economía y la salud, sumado a los comicios de abril), las empresas en el ámbito regional son pesimistas sobre la contratación de personal en los próximos 3 meses. Aún así, las expectativas subieron ligeramente en el norte y centro del país.

En contraparte, hay una mirada positiva para contratar más trabajadores a 12 meses.

El mayor optimismo y que se elevó respecto a enero, está en las compañías de la zona norte en particular.

 

 

 

Publicado en Gestión, 08 de marzo del 2021.