EN EL 2020, EMPRESAS ESTATALES REGISTRARON DÉFICIT DE S/2,775 MLLS.

 

 

Al cierre de 2020, el resultado primario de las empresas públicas no financieras (EPNF) habría sido deficitario en S/ 2,775 millones, mayor al déficit registrado en 2019 de S/ 882 millones, según información del Ministerio de Economía (MEF).

En términos simples, el resultado primario es el resultado neto de las operaciones de una entidad pública y se obtiene de la diferencia entre los ingresos totales y los gastos totales no financieros.

“Este resultado se dio como consecuencia de los menores ingresos de las empresas debido a la reducción significativa de las ventas como consecuencia del estado de emergencia nacional por el brote del covid-19, y por las transferencias de Fonafe al Tesoro Público de S/ 400 millones y S/ 1,500 millones autorizadas mediante el Decreto de Urgencia N° 015-2019 y Decreto de Urgencia N° 029-2020”, detalló el informe.

Si solo se analiza el último trimestre del año pasado, las empresas públicas no financieras habrían registrado un déficit de S/ 859 millones, menor al déficit registrado en similar trimestre del 2019 (de S/ 1,200 millones).

Cabe indicar que en el trimestre previo (entre julio - setiembre 2020), las EPNF lograron un superávit primario de S/ 1,055 millones, mayor al superávit registrado en similar periodo del 2019 (S/ 678 millones); este fue el mejor resultado alcanzado el año pasado (en el primer tramo del año también se alcanzaron déficits).

Electroperú

¿Cómo le fue a algunas empresas? El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) mostró información de las empresas estatales a noviembre del 2020. Por ejemplo, en el caso de Electroperú, su gestión presupuestal, medida por su resultado económico, fue de -S/ 83.4 millones, menor en S/ 649.9 millones respecto a su meta, explicado -en parte- por el menor resultado operativo.

En detalle, los ingresos operativos (S/ 2,033 millones) fueron menores en S/ 113.7 millones, por la menor cobranza a las empresas distribuidoras, clientes finales, y por el encargo de Proinversión, por el estado de emergencia sanitaria.

Sedapal

Lo mismo en el caso de la empresa Sedapal, donde la gestión presupuestal fue de S/ 0.5 millones, menor en S/ 316.1 millones respecto a su meta. Los ingresos operativos (S/ 1,789.7 millones) disminuyeron en S/ 407.3 millones, debido a la menor cobranza por el fraccionamiento en el pago de los recibos de agua potable, alcantarillado, servicio de monitoreo de aguas subterráneas y menor tarifa.

Corpac

Corpac fue otra de las empresas golpeadas. Sus ingresos operativos fueron menores debido a menos ingresos en los servicios de aeronavegación, servicios aeroportuarios e ingresos por concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, por la disminución del movimiento aerocomercial por el cierre temporal de los aeropuertos por el estado de emergencia sanitaria.

 

 

 

 

 

Publicado en Gestión, 05 de febrero de 2021.