FONDOS MUTUOS DE ACCIONES LIDERAN RENTABILIDAD CON GANANCIAS DE 20%

 

Las inversiones en activos de riesgo se mantienen como las de mejor desempeño al cierre del segundo mes del año, en línea con el repunte de las bolsas (aunque muestran cierto declive en las últimas jornadas).

Así, los fondos mutuos de acciones lideran el ranking de rentabilidad (calculada en soles) elaborado por MC&F e IFEL. Se trata de dos fondos que invierten la mayor parte de sus portafolios en la bolsa de Valores de Lima (BVL) y que, a febrero, acumulan ganancias de 20%.

Dentro de los 25 instrumentos de mayor rendimiento están también otros fondos mutuos que invierten en acciones locales y mercados emergentes, como Asia y Latinoamérica.

Asimismo, entre las primeras posiciones se ubican los índices de la BVL y los fondos tipo 3, de mayor riesgo, de las AFP.

Encima de la inflación

Las 266 alternativas de inversión evaluadas por MC&F e IFEL rindieron, en promedio, 2.1% en el primer bimestre. De ellas, el 44% ganó por encima de la inflación en ese mismo periodo (0.79%).

El 14% de las opciones terminó febrero en rojo.

Por tipo de instrumento, la inversión en la bolsa local fue la más rentable en lo que va del año al reportar una ganancia promedio de 10.8%. La BVL está siendo impulsada por los sectores industrial (14.5%), consumo (14.3%) y construcción (11.3%). En particular, en febrero, la recuperación de los precios de los metales favoreció a la plaza limeña.

Le siguen los depósitos en dólares en entidades financieras, que obtuvieron rendimientos promedio calculados en soles de alrededor de 4.3%. En los primeros meses del año el dólar subió 0.85%, lo que contribuyó a los mejores resultados de las inversiones en esa moneda.

AFP

Los fondos gestionados por las AFP avanzaron, en promedio, 2% en lo que va del año, según el reporte MC&F e IFEL. El repunte de las bolsas local e internacionales favoreció a los fondos 3, que invierten un mayor porcentaje de su portafolio en acciones. En promedio, estos fondos ganaron 8%.

Los fondos 2, de riesgo moderado y donde está la mayoría de los afiliados a las AFP, rindieron, en promedio, 1.6%. En cambio, los fondos 1, de menor riesgo, perdieron, en promedio, 1.9%.

Los rendimientos de los fondos mutuos tienen considerable dispersión. Si bien lideran el ranking de rentabilidad a febrero con retornos de 20.3%, también reportan pérdidas de hasta 3.6%. En promedio, estas opciones ganan 1.8%.

 

 

 

Publicado en Gestión, 11 de marzo del 2021.