BOLSA DE VALORES DE LIMA SE MUDA A NUEVA SEDE EN SAN ISIDRO TRAS 23 AÑOS

 

 

 

Por primera vez desde su creación, hace más de siglo y medio, la Bolsa mudó su sede institucional fuera del Centro Histórico de Lima.

Así, el emblemático edificio ubicado en el pasaje Acuña (entre los jirones Santa Rosa y Carabaya) que ocupaba la Bolsa de Valores de Lima (BVL) desde 1997 dejó de ser su centro de operaciones.

Con sus imponentes columnas, este inmueble de 70 años de antigüedad y 4,505 metros cuadrados se había convertido en un ícono del mercado financiera local.

La nueva sede de la BVL se ubica en la avenida Jorge Basadre, en San Isidro, el llamado distrito financiero. Se trata de un edificio con un espacio de oficinas de ,300 metros cuadrados. "Ya estamos en San Isidro, para efectos legales y formales ya tenemos nuestra dirección en Jorge Basadre", dijo a Gestión Francis Stenning, gerente general de la BVL.

Estrategia

Esta mudanza forma parte de la estrategia del grupo BVL para ganar eficiencias y estar más cerca de sus clientes.

Ahora son pocos los colaboradores que están asistiendo a las nuevas oficinas para evitar contagios del covid, indicó Stenning. En el primer piso del edificio se implementará una pequeña plataforma para brindar información sobre la bolsa a los diferentes interesados, refirió.

"Próximamente decidiremos qué se hará con el local del centro (de lima), mientras tanto lo seguimos preservando y manteniendo en buena forma como el local emblemático que es", aseguró.

Anteriormente, el grupo BVL, consideró la venta de ese inmueble.

Modelo

Stenning destacó que tanto los rendimientos como los volúmenes negociados en la bolsa limeña están positivos en el año. El índice General del BVL acumula una ganancia de 3.4%.

Sin embargo, esta tendencia podría ser efectada por el contexto político y económico del país, que causa preocupación en el mercado de valores.

"Este es un año electoral y además con un gobierno de transición. Hay una serie de medidas y propuestas que ponen en entredicho los pilares que han sido la razón del éxito del modelo peruano en las últimas décadas", advirtió el gerente general de BVL.

En riesgo

Para Stenning los reiterados retiros de fondos de las AFP no solo perjudican a los afiliados sino que ponen en riesgo la sostenibilidad del Sistema Privado de Pensiones. "En las últimas tres décadas el sistema de AFP se ha convertido en un mecanismo de ahorro fundamental para el desarrollo del mercado de capitales y de la economía en general", afirmó.

Además, criticó los topes a las tasas de interés en el sistema financiero aprobados por el congreso. Pueden ocasionar un costo mayor para la economía e introducir distorsiones en los mercados, sostuvo Stenning.

 

 

.

Publicado en Gestión, 24 de marzo del 2021.