CRECE PREFERENCIA POR FONDOS MUTUOS QUE INVIERTEN A PLAZO MAYOR A UN AÑO

 

 

Si bien los fondos mutuos ya alcanzaron niveles récord en cuanto a número de partícipes y monto administrado, aún presentan gran potencial de crecimiento.

Así lo consideró Alonso Olaechea, gerente general de Credicorp Capital SAF, quien estimó que al menos en los próximos cinco años la masa gestionada por los fondos mutuos podría incrementarse a ritmo anual de entre 8% y 10%, e incluso más.

Al cierre de febrero, el patrimonio administrado por los fondos mutuos sumó s/49,365 millones, según estadísticas de la SMV.

Búsqueda de rentabilidad

Además, el número de partícipes, que alcanzó los 441,052 a esa fecha, viene aumentando con la inclusión de nuevos inversionistas.

Así, se ha visto a personas que tenían sus excedentes depositados en una entidad financiera, que ahora paga tasas de interés más bajas, migrando sus ahorros a los fondos mutuos en búsqueda de mayor rentabilidad, dijo Olaechea.

Hay también clientes que han tenido acceso a ciertos ahorros, como los recursos de sus fondos de AFP y/o cuentas CTS.

Utilizaron parte de ese dinero para lo que necesitaban y el resto lo destinaron a un fondo mutuo, que les ofrece mayor flexibilidad para invertir y desinvertir, sostuvo el ejecutivo.

Corto plazo

Tradicionalmente, los fondos mutuos más conservadores, de muy corto y corto plazo, son los preferidos por los peruanos y siguen siendo los de mayor tamaño, refirió.

Sin embargo, ahora, en un contexto internacional de bajas tasas de interés, un número relevante de clientes está apostando por fondos mutuos que invierten en instrumentos con plazos mayores "a un año, a dos años o a tres años", afirmó.

"Hay un crecimiento en el interés por fondos mutuos con mayor potencial de rentabilidad, pero con horizontes de inversión más largos", detalló Olaechea.

Diversificación

Otra tendencia que se acentuó en los último 12 meses es el mayor interés de los partícipes por fondos mutuos que invierten en mercados internacionales.

"Los inversionistas cada vez más consideran activos internacionales en sus portafolios, lo cual nos parece muy responsable de cara a la diversificación de sus riesgos", dijo Olaechea.

Este año Credicorp Capital SAF ve oportunidades de ganancia importantes en fondos mutuos que invierten en acciones latinoamericanas.

Por un lado, se espera una fuerte recuperación de la economía mundial que beneficiará la actividad económica y las inversiones en la región.

Pero también, a diferencia de los mercados desarrollados que ya registraron buenos rendimientos, Latinoamérica presenta hacia adelante un interesante potencial de ganancias, explicó el ejecutivo.

"Nos vemos probabilidades importantes de que la coyuntura política peruana vaya a generar una volatilidad importante de nuestros fondos", estimó.

 

 

 

Publicado en Gestión, 25 de marzo de 2021.