FÚTBOL EN LA PANTALLA: RADIOGRAFÍA DEL HINCHA PERUANO Y LOS CONTRATOS DE TV

 

 

Una nueva edición de la Liga1, el torneo de fútbol peruano, empezó el último viernes. Se trata nuevamente de un año atípico y a la vez clave en términos económicos para los clubes de fútbol. ¿La razón? Sin taquilla, los equipos y la FPF deben conocer mejor el perfil de los hinchas para negociar los contratos por derechos de transmisión este año.

Perfil del consumidor

Tras la pandemia, el perfil del consumidor de fútbol por televisión no parece haber variado mucho. El grueso de espectadores está conformado por hombres de más de 50 años, explica Giuliana Valverde, administradora del Consorcio Fútbol Perú (CFP) y dueño de los derechos televisivos de la mayoría de clubes de la Liga1 y Liga2.

Aunque no se cuenta con cifras actualizadas, las mujeres continúan siendo minoría entre la audiencia.

No obstante, este público mostraría cada vez más interés en este deporte, sostiene la vocera.

Asimismo, los números indican que el 80% de la audiencia de GOLPERÚ, canal que transmite los partidos, proviene de televisores, mientras que el 20% restante sigue los encuentros desde la plataforma Movistar Play.

Sin embargo, este año se tendría que evaluar si, ante la ausencia de público en los estadios, se reduce la edad promedio del espectador de fútbol por televisión.

De otro lado, según apunta Valverde, el fútbol peruano es uno de los torneos mejor pagados en cuanto a derechos televisón en la región.

"Si quitamos Brasil, no creo que estemos por debajo del tercer o cuarto lugar", sostiene la administradora.

Nuevos acuerdos e intereses

Desde este año, los clubes no podrán negociar de forma individual los derechos televisivos y será la Federación Peruana de Fútbol el ente que se hará cargo de la gestión.

En las últimas conversaciones entre el Consorcio y la FPF se acordó transmitir todos los partidos de la primera fase de la Liga1. De esta forma, clubes como Carlos Stein y Alianza Universidad, que no tenían contratos, también recibirían un porcentaje.

Más alla de eso, Valverde señala que hasta el momento no hay detalles de cómo van a ser las futuras negociaciones ni se ha recibido información desde la FPF.

Lo que se conoce hasta el momento es que este año, el Consorcio Fútbol Perú tiene presupuestado US$ 60 millones para derechos de transmisión y producción.

"Lo que buscamos es que se hagan las cosas con reglas claras para poder tener mayor predictibilidad en este tipo de situaciones. Por eso el Consorcio trabaja bajo una política de planificación", añade Valverde.

Es que a pesar de haberse cancelado anteriormente el campeonato, se mantuvieron los pagos a los clubes. Un grupo grande de clubes de la Liga1 conserva contrato hasta el 2022 y otro hasta el 2025.

De acuerdo a Valverde, en estos acuerdos se incluye una "cláusula de igualación", la cual garantiza que, si el club recibe una oferta externa más atractiva al terminar el contrato, el Consorcio ofrecía igualarla.

Además, si bien el convenio es firmado a largo plazo, este incluye también un incremento progresivo en los pagos de derechos de transmisión. Respecto al 2020, este año el aumento será de un 17% (US$ 7.6 millones).

Estas y otras condiciones económicas están pendientes de avaluarse con el nuevo modelo.

 

 

Publicado en El Comercio, 17 de marzo de 2021.