FIRMAS QUE EVALÚA FITCH TIENEN LIQUIDEZ PARA AFRONTAR DEUDAS DE CORTO PLAZO

 

 

Las empresas peruanas se beneficiarán de la decisión del Gobierno de levantar la cuarentena en marzo. Sin embargo, en el año aún enfrentan riesgos importantes.
Así lo señaló un reporte de Fitch Ratings, que evalúa a 24 compañías locales emisoras de bonos (deuda).


Al 28 de febrero, el 54% de ese grupo de empresas tenía una perspectiva estable, indicó Fitch Ratings. Eso indica que lo más probable es que mantengan sus calificaciones crediticias actuales en los próximos meses.


Asimismo, al 8% se le asignó perspectiva positiva (su rating crediticio podría mejorar), y al 36%, perspectiva negativa (su nota podría bajar).
“Esto refleja factores específicos del emisor (empresa) en un contexto de amplias tendencias económicas negativas impulsadas por la pandemia de coronavirus”, señala Fitch Ratings.


Liquidez


La clasificadora de riesgo considera que las perspectivas negativas tomarán un tiempo en resolverse y obedecen a problemas específicos de las empresas.
Las compañías peruanas analizadas tienen calificaciones que van de ‘BBB’ a ‘BB’.


Según Fitch Ratings, este grupo de firmas mantiene, en promedio, adecuados niveles de liquidez para hacer frente a sus deudas de corto plazo.


Destaca que serán limitados los vencimientos de deudas (bonos) que afronten las empresas este año y el próximo. Además, cuentan con un acceso fácil al crédito en el mercado local, añade.


En el 2020, el nivel de apalancamiento, medido por la relación entre deuda neta y ebitda, habría subido en 16 de 24 compañías evaluadas.


Fitch Ratings prevé que, en promedio, el apalancamiento descenderá 2021.


El flujo de caja también se habría reducido para 12 empresas el año pasado, y habría subido para otras 10.


La clasificadora de riesgo proyecta que los ingresos totales de las 24 empresas habrían sumado US$ 26,000 millones en el 2020 y llegarán a US$ 28,000 millones este año.


Nuevas medidas


Fitch Rating proyecta que la economía peruana crecerá 9% en el 2021. “Este procedo de crecimiento debería afianzarse en el segundo semestre, una vez que finalicen las elecciones presidenciales”, refiere  el reporte.
Estima que en el primer semestre, la actividad económica estará marcadas por nuevas medidas contra la pandemia, incluida la vacunación, y una recuperación moderada de las inversiones del sector privado, que estará a la expectativa de los resultados electorales.
Esto último causará también volatilidad en el tipo de cambio en la primera parte del año, advierte Fitch Ratings.


Riesgo


Retrasos en la vacunación y una elevada incertidumbre electoral podrían hacer más lenta la recuperación de la economía.


Pero también son eventos de riesgo a monitorear el precio de las materias primas y una demanda interna deprimida, dice el reporte.


Las firmas mineras tienen una exposición manejable a la pandemia, según la clasificadora de riesgo. La producción del sector aumentaría alrededor de 15% este año.

 

 

 

 

Publicado en Gestión, 15 de marzo del 2021.