PERÚ OCUPA SEXTO LUGAR EN SUDAMÉRICA COMO EL "MÁS PREPARADO" PARA TECNOLOGÍAS DE VANGUARDIA

 

Si bien las tecnologías de vanguardias, como la inteligencia artificial, robótica, big data y otros vienen cobrando relevancia en las personas y, en la pandemia, mostraron su potencial, el acceso a ellas también marca diferencias entre regiones y países.


Así lo revela el Informe Tecnología e Innovación 2021, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), el cual alerta que las naciones exhiben diferentes niveles de capacidad para usar y adoptar tales innovaciones.


En América Latina, ningún país de los 21 incluidos se ubica en el primer grupo con las puntaciones más altas a nivel global, según el índice de Preparación para las Tecnologías de Vanguardia, desarrollado como parte del reporte.


Sin embargo, evidencia varios contrastes.


De esa manera, Brasil lidera el ranking de la región y logra el puesto 41 en el mundo (de 158 países), entrando a la clasificación “medio alto”. En tanto, Perú es el noveno país en América Latina, sexto de Sudamérica y 89 del mundo, ubicándose en la escala “medio bajo”, con 0.36 puntos (promedio mundial 0.44, en un rango de 0.1).


En esa posición, nuestro país supera a Ecuador, Surinam, República Dominicana, Venezuela y otros territorios, pero tiene por encima a Chile, México, Costa Rica, Argentina y Uruguay. En el mundo, Estados Unidos y Suiza son los primeros del ranking.


Fortalezas y debilidades


Para medir la capacidad de utilizar, adoptar y adaptar tecnologías de vanguardia, el reporte de la Unctad consideró  cinco componentes básicos.


Entre ellos, el despliegue de tecnologías de información y comunicación (TIC), competencias, actividad de investigación y desarrollo (I+D), actividad industrial y acceso al financiamiento.


Así, ras la revisión de datos, análisis, cooperación técnica y consulta con expertos, estableció un ranking por cada pilar y Perù logró sus mejores ubicaciones en la lista de I+D (70) y competencias (72).


Sobre el particular, la Unctad destaca que la I+D (medida en número de publicaciones y patentes) no solo es necesaria para la producción de tecnologías de canguardia, sino también para su adopción, pues estas a menudo requieren ajustes o modificaciones para uso local.

 

 

Publicado en Gestión, 20 de marzo de 2021.