MÁS GRUPOS ECONÓMICOS PERUANOS BUSCARÍAN COTIZAR ACCIONES EN EE.UU.

 

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) modificó el reglamento para facilitar el manejo de portafolios de inversionistas institucionales.

"Hay un proceso de aprendizaje natural; la SMV está observando el mercado y prevé que algunos grupos económicos están buscando migrar (sus acciones) hacia mercados como EE.UU." indicó a Gestión Pedro Díaz, asociado senior del estudio Rebaza , Alcanzar & De las Casas.

IPO Sería preferible que también coticen sus papeles simultáneamente en Perú, agregó.

En esa línea, refirió que la SMV considera relevante hacer precisiones en el reglamento de inversionistas institucionales para evitar que los títulos de estos grupos económicos "desaparezcan" de la plaza local y se vayan a un mercado extranjero.

El reglamento anterior no recogía la oferta de valores en distinta jurisdicción, por ejemplo en EE.UU., y ahora se deja expresa la posibilidad de que los inversionistas institucionales accedan a títulos de una IPO (Oferta Pública Inicial) en el extranjero madiante la Bolsa de Valores de Lima (BVL), manifestó Andrés Kuan- Veng, socio del área corporativa del estudio Rubio Leguía Normand.

Uno de los grandes problemas del inversionista institucional es que cuenta con muchos recursos pero no hay muchas opciones locales en que invertir, expresó Díaz.

Con esta norma, AFP, bancos, compañías de seguro, Essalud, la ONP e incluso personas con un patrimonio superior a US$ 2 millones (un millón de ellos invertido en títulos valores) dispondrán de una mayor oferta de valores en la plaza limeña, añadió.

Negociación

Refirió que inicialmente estas transacciones eran exclusivas para títulos de deuda, como bonos, pero ahora se precisa que también pueden ser utilizadas en la emisión de acciones de las compañías.

Según Kuan Veng, este mecanismo impulsará una mayor negociación en la plaza bursátil limeña y se evitará una doble revisión de los valores listado, lo que acelerará las transacciones.

"Hay un esfuerzo constante de la SMV en buscar cambios o alternativas para generar oferta de valores en el mercado local, como sucede con las gestoras de pensiones que tienen una gama de inversión en el mercado local pues hay un límite de participación en el extranjero", enfatizó Díaz.

 

 

Publicado en Gestión, 12 de mayo del 2021.