RENTABILIDAD DE INVERSIONES FINANCIERAS CAE A LA MITAD POR RUIDO ELECTORAL

 

 

 

La incertidumbre política vinculada a las elecciones vapuleó la rentabilidad de las alternativas de inversión financieras ofrecidas en el mercado local.

Así, en abril el rendimiento por medio de las 251 opciones de inversión disponibles para el público local fue de apenas 0.6%, casi la mitad de lo que rindieron en marzo (1.1%), según el ranking elaborado por la consultora MC&F e IFEL.

En promedio, las alternativas en dólares rentaron 2.2%, y las denominadas en soles perdieron -1.8%.

La mala performance de las inversiones en abril, cuando se exacerbó la votalidad de los activos peruanos por el ruido electoral, reflejó en que los retornos de más de la mitad (51%) de los instrumentos analizados no superaron la inflación del periodo, según el reporte.

Precios

Desde el término de la primera vuelta electoral una ola de ventas de acciones, bonos y otros activos locales redujo sus precios y afectó la rentabilidad de las alternativas de inversiones vinculadas a los mismos.

De esta forma, MC&F e IFEL refiere que en abril "las inversiones en la Bolsa de Valores (BVL) acentuaron su caída y registraron una pérdida de 9.5%, en promedio, en medio de la incertidumbre electoral", con caídas severas en los papeles eléctricos (-17.9) e industriales (-13.2%).

Con cifras consolidadas, revela que en abril los fondos de AFP registraron una pérdida de 0.6%, con desempeños negativos de todos los fondos (1,2 y 3), a excepción del fondo 0 (de mínimo riesgo), que apenas rindió 0.1%).

En contraposición, precisa que, en promedio, los mejores resultados correspondieron a la inversión en monedas (2.4%), puesto que el dólar se apreció 1.1% y el euro, 3.6%.

Depósitos

Luego siguieron los fondos mutuos, con ganancias de 1.5% en el mes, aunque individualmente sus retornos oscilaron entre -10.9% y 12.3%, correspondiendo este último a un fondo que invierte en acciones de Latinoamérica.

En tercer lugar, figuraron los depósitos en dólares en cajas rurales, cajas municipales y bancos, con réditos de entre 1.1% y 1.2% en el mes, apuntalados por el encarecimiento de la divisa de EE.UU.

La diversificación en opciones de inversión internacional, en medio de la turbulencia interna, recompensó a los que apostaron por fondos mutuos en exposición a acciones chinas, europeas y estadounidenses, con rendimientos de entre 8.04% y 12.3% el mes pasado.

 

.

Publicado en Gestión, 07 de mayo del 2021.