FONDOS MUTUOS SIGUEN LIDERANDO RANKING DE OPCIONES MÁS RENTABLES

 

 

A pesar de la dispersión que muestran sus resultados, los fondos mutuos mantienen el liderazgo de rentabilidad entre las alternativas de inversión disponibles en el país.

Así, al cierre de marzo del 2021 un fondo mutuo que invierte predominantemente en deuda es la opción que más mantenga en el año (21.74%), según el ranking elaborado por MC&F e IFEL (calculado en soles).

Asimismo, de los primeros 25 lugares de dicho ranking, 17 corresponden a fondos. Se trata de fondos que invierten en instrumentos de deuda global como de fondos de acciones.

También de instrumento

Las 269 alternativas de inversión evaluadas por MC&F e IFEL obtuvieron un rendimiento promedio de 2.7%. De ellas, el 55% (148) redituó más que el nivel de inflación de ese periodo (1.6%).

Asimismo, 33 de dichas opciones, el 12.3% del total, reportaron pérdidas al término del primer trimestre del 2021. A febrero dicho porcentaje había sido algo mayor.

Por tiempo de instrumento, la inversión en Bolsa de Valores de Lima (BVL) fue la más rentable al conseguir una ganancia promedio de 6.9%, impulsada principalmente por los sectores industrial (15.8%), consumo (10.7%) y construcción (9.8%), refiere el reporte de MC&F e IFEL. Sin embargo, este mes la historia está siendo distinta para la bolsa limeña dad la coyuntura electoral.

El alza del dólar en el primer trimestre favoreció el desempeño de los depósitos en esa moneda de las entidades financieras, que ganaron en promedio 3.7%.

En conjunto, los fondos mutuos redituaron 3.2%, en promedio, en el mismo periodo.

Esta categoría muestra una dispersión considerable en sus resultados, lo cuales oscilan entre -2.3% y 21.7%, destacó MC&F e IFEL.

AFP

Los fondos de pensiones de las AFP acumularon, en promedio, una ganancia de 1% al cierre de marzo del 2021.

Los fondos tipo 3, de mayor riego, rindieron 6.9%, mientras que los fondos 1, más conservadores, reportaron una pérdida promedio de 3.6%. En caso del fondo 2, donde está la mayor parte de los afiliados, su rentabilidad fue cercana al 0%.

 

 

 

Publicado en Gestión, 27 de abril de 2021.