¿CUÁL ES LA ESTRATEGIA DE LARGO PLAZO PARA EL TRABAJO REMOTO EN SU ORGANIZACIÓN?

 

Prácticamente todas las proyecciones anticipan que tras la pandemia, la fuerza de trabajo posterior será relativamente más remota. A medida que disminuyen las restricciones a causa del covid-19, instamos a los directivos a que piensen en cómo pueden aprovechar las recientes experiencias de trabajo a distancia para planificar una plantilla remota e híbrida en el futuro, en lugar de limitarse a "volver a la normalidad". Nuestra investigación, formación y experiencia sugieren que las decisiones a las que se enfrentan los líderes pueden clasificarse en dos categorías principales: las políticas de la empresa y las prácticas de gestión.

Políticas de la empresa

Una implementación proactiva del trabajo a distancia puede requerir la actualización de las políticas de la empresa para adaptarse a las necesidades de una fuerza de trabajo dispersa.

¿Cuál es la combinación adecuada de trabajo a distancia para su organización?

Los posibles escenarios incluyen un entorno principalmente remoto, híbrido (con empleados en la oficina a tiempo parcial, normalmente dos o tres días a la semana) o mayormente de oficina. Para determinar la política óptima para su organización, los líderes deben incluir consideraciones estratégicas como la naturaleza del trabajo, el nivel de experiencia de su plantilla, las preferencias de sus empleados, los costes inmobiliarios y la huella de carbono.

¿Cómo puede mantener una cultura empresarial sólida?

La cultura de la empresa quizá necesite reforzarse o refinarse a medida que el trabajo transita hacia modelos más remotos e híbridos. Las recomendaciones para mantener la cultura en un entorno virtual incluyen reuniones generales y almuerzos especiales para construir experiencias compartidas, encuestas para comprobar si los valores colectivos están llegando a los empleados y comunicaciones intencionadas sobre programas e iniciativas importantes para la organización.

Práctica de gestión

Además de las políticas de la empresa, las organizaciones deben considerar la adaptación de las prácticas y los comportamientos de gestión a un entorno de trabajo remoto o híbrido. He aquí algunas preguntas que los directivos deberían tener en cuenta.

¿Cómo puede fomentar un clima de trabajo remoto saludable?

A largo plazo, uno de los aspectos más importantes de dirigir una fuerza de trabajo remota o híbrida será establecer un clima organizacional alentador y positivo para los trabajadores remotos. Una herramienta eficaz es una declaración respaldada por los líderes de la empresa, acerca de las expectativas organizacionales en relación con el trabajo a distancia.

¿Cómo se puede ayudar a los empleados a gestionar las prioridades de trabajo y vida que compiten entre sí?

n un entorno de trabajo remoto o híbrido, los líderes tienen la oportunidad de ayudar a los empleados a que apliquen modelos para gestionar eficazmente el trabajo y la vida. A veces esto implica demostrar que el objetivo podría no ser el de encontrar un equilibrio perfecto, sino más bien el ritmo de vida y trabajo que funcione mejor para ellos.

¿Cómo puede nutrir ma confianza y la responsabilidad de los empleados?

Una vez que haya pasado la crisis del covid-19, nos directivos quizá necesiten encontrar formas de restablecer la confianza entre los equipos remotos pensando a largo plazo. Los directivos pueden invertir en tecnología para establecer y actualizar metas y objetivos relacionados con los resultados deseados. A continuación, pueden generar retroalimentación de los empleados sobre esos objetivos.

 

Publicado en Gestión, 21 de abril de 2021.