SOLO S/ 31,000 MILLONES DE RECURSOS FINANCIEROS DEL ESTADO PODRÍAN REORIENTARSE

 

Durante la campaña electoral se mencionó que el Estado tenía ahorros fiscales por más de S/ 70,000 millones, que podrían ser utilizados para financiar medidas como bonos a las familias vulnerables.

En el último Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM) 2021-2024 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se precisó que los recursos financieros que podrían ser utilizados para financiar los gastos que el Estado requiere suman casi S/ 31,000 millones, de un total de activos financieros, es decir, de recursos líquidos para financiamiento público, que sumaban S/ 87,000 millones al cierre del 2020.

Los recursos que podrían ser utilizan, a través de una reorientación de los mismos, se encuentran en el Tesoro Público, en el Banco Central de Reserva (BCR) y el Banco de la Nación, y están destinados a cubrir principalmente gastos presupuestados.

Incluye a los prefinanciamientos y los recursos procedentes de endeudamiento orientados a gastos en proyectos de inversión. Se encuentran en depósitos a corto plazo (menor a un año).

Otros recursos

Dentro de los activos financieros del Gobierno también se encuentran los que pertenecen a diversas entidades como gobiernos regionales y locales, que suman S/ 23,242 millones. También se encuentran en el tesoro público y provienen principalmente de recursos directamente recaudados por las instituciones, así como recursos transferidos a los gobiernos subnacionacionales (canon, sobrecanon, entre otros).

A ellos se suman los fondos públicos con fines específicos según normatividad, que sumaron S/ 2,921 millones. Incluye a la reserva secundaria de liquidez, cuyo objetivo es cubrir necesidades temporales de liquidez por recursos ordinarios o deuda que financia el presupuesto.

 

 

Publicado en Gestión, 14 de mayo de 2021.