HAY SEIS DEPARTAMENTOS EN PERÚ QUE NO CRECIERON EN EL PRIMER TRIMESTRE

 

 

En el primer trimestre del año la economía peruana logró un crecimiento de 3.8%, luego de cuatro trimestres consecutivos de caída. Sin embargo, el resultado no fue positivo para todos los departamentos del país, pues hubo seis de ellos que registraron caídas en su resultado económico.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a diferencia de los 18 departamentos en donde sí hubo crecimiento, en Madre de Dios se registró una fuerte contracción de 13,4% entre enero y marzo, al igual que en Loreto con una caída de 11.6%.

A ellos se suman Ayacucho cuya economía retrocedió 2.1%, Cajamarca con un resultado negativo de 0.9%, además de San Martín y Huánuco donde su producción cayó en 0.8% en cada caso.

Macrorregiones

Estos resultados muestran que es en la macrorregión del oriente es onde se presenta un menor dinamismo de la economía, pues en conjunto tuvieron una caída de 5.9% en el primer trimestre. De los cuatro departamentos que conforman este bloque, Loreto, San Martín y Madre de Dios cayeron y solo Ucayali creció en 2.9%. En el acumulado de la zona norte que comprende Tumbres, Piura, Amazonas, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad, hubo un crecimiento de 4.4%. En la zona centro, conformada por Áncash, Lima, Ica, Huánuco, Pasco, Junín y Huancavelica, se creció en 3.9%. Y en la zona sur que agrupa a Ayacucho, Arequipa, Moquegua, Tacna, Apurímac, Cusco y Puno, se avanzó 3.4%.

Actividades

En las dos regiones con mayores caídas, la menor producción de minería e hidrocarburos fueron los que influyeron en el resultado. En el caso de Madre de DIos, la extracción de oro se redujo en 73.5%, principalmente por la menor producción de los mineros artesanales, así como las permanentes labores de interducción en la zona contra la minería ilegal.

En Loreto influyó la reducida explotación de petróleo crudo, que se contraho en 67.4%. Mientras que en Ayacucho hubo una fuerte caída de la producción agropecuaria, explicando por la reducción en la producción de papa (-58.4%) debido a la escasez hídrica, melocotón (-57.8%); quinua (-52.3%) por la ocurrencia de heladas y granizadas que provocaron pérdidas de cultivos.


 

Publicado en Gestión, 18 de junio de 2021.