CANASTA DE ACCIONES PERUANAS EN WALL STREET CAE CASI EL DOBLE QUE BVL

 

El ETF, o fondo peruano que cotiza en la bolsa de Nueva York da exposición a las acciones más representativas de la plaza limeña, retrocede tras un golpe en la confianza de los inversionistas.

En lo que va del año, el rendimiento de esta canasta de acciones cae 19% a US$ 27.9, lo que representa casi el doble del retroceso de 10.07% a 18, 724.9 puntos registrado por el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) en el mismo periodo.

La involución del EPU obedece tanto a la crisis sanitaria como a la economía y política que esta mermando la confianza de los inversionistas y provocando una presión vendedora de estos papeles, señaló a Gestión Eduardo Leciña, wealth manager de Seminario SAB.

Peso

"Lo que vemos ahora son destrucciones del EP; los partícipes salen a vender los valores subyacentes del ETF a fin de equilibrar el precio de las acciones con la canasta, por eso la caída del mismo", detalló.

Algunas acciones, como las de Credicorp y Buena ventura, que tienen un peso significativo en este índice, reportaron pérdidas en las últimas semanas, lo que también explicaría el descenso del fondo cotizado, añadió.

El ETF tiene mayor ponderación de títulos de materiales básicas y financieras, que están siendo muy golpeados, mientras que la bolsa limeña es más diversificada, conformada por acciones cuyo precio aumentó, como las del sector construcción, refirió César Romero, jefe de Research de Renta4 SAB.

Si bien el 75% del EPU corresponde a empresas peruanas, el 25% representa a compañías chilenas, chinas y estadounidenses que operan en el país, como la cadena de consumo masivo Falabella y la minería MMG, acotó.

Presión vendedora

Según los especialistas, pese a que este instrumento también se transa en la plaza local, la presión vendedora del fondo cotizado proviene principalmente del mercado de EE. UU., por parte de inversionistas y fondos extranjeros, mientras que la demanda la generan inversionistas minoristas.

"La incertidumbre sobre lo que pasará en el país, si se van a respetar las políticas vigentes o no, y el no tener un plan claro (del próximo Gobierno) reducen las señales de confianza a los inversores en el largo plazo, lo cual impacta notablemente en el apetito por riesgo y conduce a estar al margen de la bolsa peruana", advirtió Leciñana.

 

 

Publicado en Gestión, 23 de junio del 2021.