FONDOS MUTUOS LIDERAN RANKING DE RENDIMIENTOS CON GANANCIAS DE 26.8%

 

 

Los fondos que invierten en acciones extranjeras lideraron el ranking de las alternativas financieras más rentables (calculando en términos de soles), al cierre de la primera parte del año.

Así, el primer trimestre puesto lo ocupó un fondo mutuo de acciones latinoamericanas que ganó 26.8% al cierre de junio del 2021, según el reporte elaborado por la consultora MC&F y el instituto IFEL.

Asimismo, destacaron en las primeras posiciones los fondos mutuos que invierten en acciones de Europa y EE.UU.

Sin embargo, en medio del ruido político generado por las elecciones este tipo de instrumento mostró una dispersión considerable en sus resultados, reportando también caídas de hasta 9.4%.

En promedio, los fondos mutuos rindieron 6.6% en el primer semestre.

En ese mismo periodo, los bonos corporativos en dólares y los depósitos en moneda extranjera en las cajas rurales ganaron, en promedio, 10.4% y 7.4%, respectivamente.

Los depósitos en dólares en bancos, financieras y cajas municipales también redituaron 7%, en promedio.

En estos casos favoreció el fuerte incremento que registro el dólar frente al sol producto sobre todo de la incertidumbre política de los últimos meses. Hasta junio el billete verde acumulaba un alza de 6.9% respecto a la moneda peruana, según datos del BCR.

Fondos de AFP

Por su parte, en lo que va del año los fondos de pensiones de AFP registraron una rentabilidad promedio de 1.6%.

Los retiros de recursos de las AFP registraron una rentabilidad promedio de 1.6%.

Los retiros de recursos de las AFP autorizado por leyes del Congreso de la República y el desempeño negativo mostrando por los activos peruanos han tenido un mayor impacto en los fondos más conservadores, señalan expertos.

A junio los fondos tipo 1, con una menor diversificación internacional, perdieron 3.3%.

Los fondos tipo 2, donde están al 91% de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) ganaron 1.7%.

Los más rentables han sido los fondos tipo 3, de mayor riesgo y que tiene la posibilidad de invertir un mayor porcentaje de su cartera en el exterior.

En lo que va del 2021, el retorno promedio de estos fondos alcanza los 7.4%, calcula MC&F e IFEL.

Monedas

En promedio, las 263 opciones de inversión consideradas acumulan en los primeros seis meses del año, una rentabilidad de 4.7%.

Además, de esta total, 45 registraron pérdidas y 156 consiguió retornos mayores que la inflación (2.4%).

Ante el avance del tipo de cambio, los instrumentos en dólares ganaron, en promedio, 8.7%, mientras que aquellos denominados en soles perdieron 0.7%, en promedio.

 

 

 

Publicado en Gestión, 09 de julio de 2021.