HAY 6 RETOS PARA LA INVERSIÓN: DESDE EDUCACIÓN HASTA REVOLUCIÓN DIGITAL

 

 

El Perú, así como las diferentes economías en el mundo tendrán muchos retos tras el impacto de la pandemia del covid-19 en la población, la que ha aumentado brechas y desigualdades.

Al respecto, el economista Jeffrey Sachs, director del Centro de Desarrollo Sostenible y presidente de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU, remarco que hay tareas críticas en el Perú y, para enfrentarlas, hay seis retos principales para la inversión.

Planteó apuntar a la inversión en el conocimiento, comenzando con la educación básica, superior, y luego la investigación y desarrollo; la inversión en la salud y bienestar, con atención medica a comunidades, trabajadores, uso de la telemedicina, y la inversión en energías limpias.

"Perú tiene mucha riqueza en energía renovable, así como en general, toda la región Andina, donde hay mucho viendo, sol, etcétera. Necesitamos hacer esa transformación hacia una energía cero carbono. Espero que estén fabricando turbinas eólicas y celdas solares como parte de una base de industria manufacturera", resaltó.

Los otros tres retos están vinculados a la inversión en una agricultura de precisión y uso sostenible del suelo, en busca de proteger la biodiversidad; la inversión en construir ciudades sostenibles y, finalmente, la inversión en la revolución digital.

"El Perú, según los datos tiene un 6 0% de la población ya (conectada) a Internet, pero el 100% debería usarlo para tener acceso a telemedicina, servicios gubernamentales digitales, pagos electrónicos, la educación a distancia y otros beneficios de la sociedad digital", refirió.

Financiamiento

¿Cómo lograr todas estas inversiones? Sachs espera que en Perú hay a un consenso para financiar estas áreas donde se requieren inversiones para la inclusión social; y mencionó que "el nuevo gobierno del Perú debe elevar su voz a nivel internacional diciendo que se necesita un sistema mundial justo porque no es un mundo solo para los países ricos", apuntó.

Esto último en referencia dijo a la necesidad de un sistema fiscal que permita que el Perú y otros países accedan a capitales a maduración de largo plazo y bajas tasas de interés que permita financiar lo antes indicado. Además, planteó aumentar masivamente la inversión pública para el mismo fin.

Sachs fue crítico con las grandes economías, y cuestionó que estas no hayan tenido un rol más solidario con las economías en desarrollo.

"Necesitamos un acuerdo financiero mundial que asegure que el capital fluya a los países pobres que carecen de estos capitales", finalizó.

 

 

Publicado en Gestión, 23 de junio del 2021.