MAYOR PARTE DE LA DEUDA DE COMPAÑÍAS PERUANAS VENCE A PARTIR DEL 2024

 

La crisis de la pandemia provocó la emisión de títulos de deuda de empresas peruanas vence a partir de 2024, un plazo de vencimiento cómodo en general", según Moody's.

La calificadora sostiene que las compañías de grado especulativo, aquellas que no tienen grado de inversión y presentan factores de riesgo que podrían llevar a un incumplimiento en sus obligaciones, concentran la mayor parte del riesgo de refinanciamiento en el ámbito corporativo local.

Su monto a refinanciar equivale a US$ 1,000 millones de la deuda total pendiente de corto plazo, que suma US$ 1,800 millones, y al 63% de la deuda con vencimiento en los años 2021 y 2022, por debajo del 70% representaba hace un año.

Acceso

En Perú, la deuda a corto plazo suele tomarse con bancos, aunque las empresas que buscan plazos cortos también pueden emitir papeles comerciales.

En esa línea, la calificadora refiere que las empresas de grado especulativo, que tienen la mayor exposición a bancos, concentran el grueso del riesgo de refinanciamiento, que es bajo en los próximos tres años.

Menciona que el brote de coronavirus restringió el acceso de las empresas peruanas a los mercados de capitales internacionales a principios del 2020, aunque algunas de estas trabajaron activamente para refinanciar su deuda bancaria, mientras que otras recurrieron a los mercados del exterior en diciembre y los primeros meses del presente año.

Lineas de crédito

Moody's afirma que las empresas peruanas generalmente no tienen acceso a líneas de crédito renovables comprometidas, sino que dependen más frecuentemente de la refinanciación de su deuda a corto plazo con bancos locales.

Así, apenas cuatro de las 17 empresas peruanas que califica tienen líneas de crédito comprometidas, una pequeña proporción para la región, siendo una vulnerabilidad generalizada para la liquidez empresarial del Perú.

Tal dependencia implica desventaja durante una recesión económica, incluso para las empresas son relaciones sólidas y de largo plazo con los bancos nacionales, indica la agencia de rating.

 

 

Publicado en Gestión, 22 de junio de 2021.