CANASTA DE ACCIONES PERUANAS EN WALL STREET NO HABRÍA TOCADO FONDO

 

Son ciertas las perspectivas para el ETF EPU, o canasta de acciones peruanas en Wall Street, pues es difícil saber si el presidente Pedro Castillo será influenciado por su premier izquierdista incondicional o por el sector más moderado del Gobierno.

Así lo indica un análisis de la firma de investigación de inversión The Alpha Sieve, que incluso señala que "las valoraciones del EPU son bastante razonables y el riesgo-recompensa parece atractivo, pero los gráficos aún no muestran signos de tocar fondo".

Los dos principales acciones del EPU, Credicorp y Southern Copper, que en conjunto representan casi la mitad de la cartera, son particularmente vulnerables bajo el régimen regulatorio actual, añade.

Presiones

Los inversionistas que buscan acceso a uno de los mercados de más rápido crecimiento en América Latina pueden considerar el ETF EPU, que cubre 24 acciones peruanas.

Considerando los desarrollos políticos recientes en el país, el reporte afirma que habría que ser muy arriesgado para sumergirse en las acciones peruanas en esta coyuntura.

Southern Copper representa el 25% de las cartera del EPU, y Credicorp, el 21%. Ambas acciones están lidiando actualmente con el riesgo de mayores presiones regulatorias que podrían obstaculizar los méritos de sus operaciones principales, señala.

Afirma que el país se encuentra dividido, tal como se observó en las ajustadas elecciones generales. Además, opina que la composición del gabinete de Pedro Castillo no proporciona ninguna indicación clara de cómo planea gobernar su administración.

Dudas

Primero nombró a un izquierdista, Guido Bellido, como su primer ministro, lo que debería interpretarse como severamente negativo para la industria peruana, menciona.

Pero luego siguió con el nombramiento de un execonomista del Banco Mundial más moderado, Pedro Francke, como su ministro de Economía, añade.

Sin embargo, existen dudas sobre si Castillo, Bellido y Francke pueden presentar un frente unificado respecto de sus políticas, según el reporte.

Los mensajes previos de Castillo sobre subir impuestos a las mineras peruanas y reevaluar los contratos con estas compañías podrían dañar el atractivo de Southern, refiere The Alpha Sieve.

Ingresos

Sostiene que Credicorp también tiene dificultades para prosperar en el entorno regulatorio actual, que ya ha reducido los ingresos por comisiones para las empresas financieras y ahora ha establecido límites máximos en las tasas de interés del 83.4% para los pequeños consumidores y mypes.

La restricción más reciente fue para el periodo mayo-octubre del 2021 y esto es algo que será revisado y dictado por el BCR cada seis meses, detalla.

En general, afirma la situación no es favorable para el holding financiero, que ya se ha estado tambaleando en un entorno crediticio difícil y decidió posponer sus planes de dividendos hasta que haya más claridad sobre la postura del gobierno. Aunque Citi opina diferente.

 

Publicado en Gestión, 03 de agosto del 2021.