EMPRESAS ADELANTAN PRESUPUESTOS DE 2022 ENFOCADAS EN AJUSTAR GASTOS

 

 

Un estudio realizado por EY en los primeros meses del año evaluó el nivel de madurez de los principales procesos asociados a la gestión presupuestal de las empresas, que consta de fases como formulación, revisión, reto y aprobación, y control y monitoreo.

El 57% de las empresas peruanas inicia el proceso de formulación presupuestal antes de setiembre, lo que genera un importante costo de oportunidad, especialmente en firmas grandes.

En Perú, las empresas solían empezar y terminar tarde su presupuesto, entre setiembre y diciembre, con poco margen de maniobra para adecuarse a tendencias; sin embargo, este año comenzaron el proceso incluso desde fines de julio con el objetivo de cerrar una primera versión, esperar el desarrollo de la coyuntura política y económica y, sobre esa base, adecuarse rápidamente una versión final, sostuvo Pablo Salvador, socio de Consultoría de EY Perú.

Prioridad

Además, el 64% de las 42 empresas evaluadas al inicio de año presupuesta con alto nivel de detalle, dando prioridad a ingresos sobre gastos.

"Empero, en esta coyuntura con un dólar subiendo e incertidumbre sobre los ingresos, las compañías están poniendo bastante foco en los costos y gastos a fin de optimizarlos", manifestó a Gestión.

Para las empresas se vuelve importante tener visibilidad del gasto fijo, como planillas, marketing, servicios de tercero, tecnología, alquileres, instalaciones, mantenimiento o energía, para tener la capacidad de gestionarlo y controlarlo, acotó.

Otra de las tendencias que se observan es que antes los presupuestos se cerraban en ocho semanas y luego se tomaban cuatro semanas para revisarlos y aprobarlos. Ahora se elaborarán más rápido, en seis semanas, por exigencia de los dueños, tras lo cual se revisarán y aprobarán en las seis semanas posteriores, refirió Salvador.

Madurez

Según el estudio, las compañías peruanas registran un índice promedio de madurez en la gestión presupuestal de 3.29, es decir, se encuentran en un nivel en desarrollo, se focalizan en la etapa de formulación del presupuesto, pero la mayoría no cuenta con herramientas especializadas para el monitoreo y control.

El 31% de empresas reportan una madurez establecida, con buenas prácticas en la fase de formulación y revisión del presupuesto, pero sin un adecuado monitoreo;y el 29% tiene una madurez básica pues elabora el presupuesto a nivel agregado desde las áreas de finanzas y sin herramientas de apoyo para el control posterior.

En las firmas con madurez más avanzada, el rol de finanzas es el de un orquestador del proceso presupuestal, que se apoya en las diversas áreas para una planificación consistente.

Área financiera

En tanto, el proceso de revisión y aprobación del presupuesto es liderado por el área financiera con la participación de las demás áreas, en el 57% de las empresas encuestadas.

"Cada vez hay más empresas en las que finanzas ayuda a las demás áreas a pensar en qué necesitan gastar para tener mejores resultados", enfatizó Salvador.

Asimismo, el reporte refiere que el 44% de las firmas cuenta con estructuras maduras para el monitoreo presupuestal.

El 49% de las organizaciones realiza el forecast o revisión de presupuesto mensualmente, mientras que el 38% lo hace con un elevado detalle.

Frecuencia

Si bien la frecuencia se mantendrá mensual, la rigurosidad en el monitoreo será mayor, sobre todo en algunos gastos en los que no se ponía énfasis en años anteriores, según Salvador.

Por su parte, el 55% de las empresas utiliza Excel como herramienta de control y monitoreo de presupuesto.

Pese a que el uso de Excel no es una mala práctica, se recomienda el manejo de programas especializados como SAP u Oracle para una mejor gestión, especialmente en empresas grandes, indicó el experto.

 

 

Publicado en Gestión, 09 de agosto del 2021.