"PRESIÓN DE CALIFICACIÓN CREDITICIA DEL PERÚ ES A LA BAJA Y SERÁ DIFÍCIL ATENUARLA"

 

 

¿La conformación del Gabinete y las primeras acciones del presidente Pedro Castillo están en alguno de los escenarios previstos previamente?

Están bordeando el peor escenario que teníamos para cómo iba a comportarse el Gobierno bajo el mando del presidente Pedro Castillo. 

 ¿Qué hace que no sea el peor escenario?

Que aún no hay claridad sobre la Asamblea Constituyente. La tensión política que ha generado el nombramiento del primer ministro deja bastante volatilidad en el mercado y habla de lo que anticipábamos: un deterioro en la calidad de las políticas públicas, pero al mismo tiempo hay un gran rechazo de la clase política a este tipo de medidas (Asamblea Constituyente) y se cierra un poco más la ventana que tiene el Gobierno para generar cambios tan grandes en la Constitución.

¿Qué pasa si persiste este "riesgo" de una Asamblea Constituyente?

Claramente estaríamos en el peor escenario.

Si no llega a darse, ¿es un nuevo escenario?

Es un poco menos malo que el peor.

¿Cuál es el impacto que se tendrá con esta situación?

No vemos que la confianza empresarial repunte y que muy probablemente, en línea con nuestros escenarios más negativos, la inversión privada estará bastante deprimida, dado que hay un claro susto, una preocupación muy marcada de los agentes del mercado del sector privado, y los hemos visto en todos los indicadores financieros en un solo día.

¿Qué es lo que influye en esta reacción?

En solo dos días de gobierno se vio mucha improvisación, y eso afecta lo que se puede hacer en cuanto al diseño de políticas públicas. Lo que podría sostener la actividad económica es solo el lado externo, donde hay bastante empuje, y probablemente el gasto público porque se han delineado alternativas bastantes fuertes, aunque no tenemos precisión sobre cómo entrar en un marco fiscal.

¿Una inversión privada deprimida afectaría el rebote económico de este año?

Para este año aún hay dudas.

Habrá un rebote, pero ahora la pregunta es que tan fuerte. El crecimiento apuntaba a un 11% y nosotros nos mantuvimos en 9% por la posibilidad de que haya mucha incertidumbre y que la inversión privada se afecte. Pero lograr un 9% o 10% es posible en el 2021 porque el rebote vino muy fuerte en la primera mitad del año.

La calificación

¿Cuándo revisan la calificación del Perú?

Todavía no hay fecha. Tenemos una perspectiva negativa en la calificación de A3, porque se veía un deterioro en la calidad de las políticas públicas, pero aún se le daba el beneficio de la duda al Gobierno. Ahora, la situación no pinta bien. Queríamos esperar los 100 primeros días de Gobierno para entender cómo se iban a encaminar.

¿Qué es lo que van a esperar?

Cómo se verá el tema de la Asamblea Constituyente, que han dicho que se hará respetando el marco constitucional, lo que da algo de tranquilidad. Además, este ajedrez político de ver si el nombramiento del primer ministro es una suerte de carnada para no tener el voto de confianza y el Gobierno está buscando dos negativas de confianza para disolver el Parlamento. No queda claro si es pura improvisación o cálculo político. Eso es lo que queremos estudiar.

¿Puede haber un cambio de calificación para bien?

Para bien es muy difícil verlo. Y para mal tenemos que ver qué tan rápido y qué tan mal. Eso es lo que estamos estudiando.

¿Ver hasta dónde se le da este beneficio de la duda?

En cuanto a aminorar el deterioro del perfil crediticio, porque esto ya está dando señales claras de un mayor deterioro institucional; será muy difícil de revertir.

Vamos a estudiar si queremos ajustar la calificación de una manera cauta inicialmente y seguir observando o ajustarla de una manera más brusca. La presión es a la baja de la calificación y será muy difícil atenuarla.

¿Qué es lo mínimo que debe hacer el ministro de Economía para atenuar este sesgo?

Tener una comunicación extremadamente efectiva y un mensaje muy conciliador con el sector privado para anclar las expectativas de un manejo responsable en la parte macroeconómica del país. Los retos para lograr esta confianza han aumentado bastante y será difícil de afrontar.

 

 

Publicado en Gestión, 02 de julio de 2021.