ALTERNATIVA DE INVERSIÓN EN DÓLARES MÁS RENTABLE RINDE 44% EN EL AÑO

 

Los fondos mutuos que invierten en acciones de países desarrollados se erigen como la opción más rentable en el año, pese a que este mercado soporta una fuerte salida de inversionistas desde abril por la incertidumbre política.

En los primeros ocho meses del año, un fondo mutuo que invierte en acciones europeas lidera las ganancias con un rendimiento de 44% (calculado en soles), según el ranking elaborado por la consultora MC&F e IFEL.

Lo escoltan un fondo que invierte en acciones de EE.UU. (con una ganancia de 38.8%) y otro, también internacional, que apuesta por el sector seguridad (34%).

Top ten

El top ten de instrumentos más rentables a agosto está copado por fondos mutuos cuyo portafolio se compone de títulos de países desarrollados, que este año, en línea con su mayor avance en el proceso de vacunación y en su economía, ofrecen los mejores rendimientos.

Estado buena performance, a la que se añade el alza de 13% del dólar en el año, explica que 144 opciones de inversión rindan más de 10% durante el 2021.

Pero así como los fondos mutuos generan los mayores beneficios en el año, también reportan pérdidas de hasta 15.4%, siendo los más perjudicados aquellos que invierten en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), que en este periodo baja en similar medida.

En el análisis de la rentabilidad promedio por tipo de instrumento, MC&F señala que los depósitos en dólares brindan los mayores rendimientos, por encima de 13%.

Beneficios

En primer lugar, figura los depósitos en dólares en cajas rurales (13.8% en ambos casos). Estos beneficios más que quintuplican a los otorgados en el año por los depósitos en soles en bancos (0.9%), cajas municipales (2.2%), financieras (2.4%) y cajas rurales (2.7%).

Ello responde, en esencia, a la subida de 13% que acumula el dólar en el presente año.

La evolución del billete verde se refleja en que las alternativas en dólares rinden hasta agosto 15.4%, en promedio, mientras que las denominadas en soles pierden 1.3%.

 

Publicado en Gestión, 14 de septiembre del 2021.