GLOBAL X PLANEA LISTAR HASTA 10 NUEVOS ETF EN BOLSA DE VALORES DE LIMA ANTES DE FIN DE AÑO

 

 

 

El interés por instrumentos financieros que invierten en el exterior se ha acrecentado en los últimos meses.

Entre ellos, una de las alternativas que está generando mayor interés entre los inversionistas locales es el ETF.

"La inversión en ETD se ha acelerado muchísimo en Perú. Esta tendencia hacia una estrategia global la estamos viendo desde hace 12 o 18 meses", dijo a Gestión Luis Berruga, CEO de Global X.

Los ETF son opciones de inversiones similares a los fondos mutuos o fondos de inversión, pero que pueden comprarse o venderse, como una acción, en una bolsa de valores. Detrás de él puede tener múltiples activos de diferentes sectores o regiones.

En la Bolsa de Valores de Lima (BVL) Global X ya tiene listado 30 ETF, los cuales representan una inversión de alrededor de US$$ 10 millones. Y espera acabar en años con 10 ETF más listados en la BVL, adelantó Berruga.

"La bolsa nos sigue diciendo que hay mucho interés. Nosotros estamos comprometidos con el mercado peruano a largo plazo y parte de ese compromiso es sacar más productos y listarlos en la bolsa de Lima", dijo.

Entre los productos que traería al Perú Global X están tres ETF que permite inversión en tecnología blockchain, en la producción de hidrógeno y empresas de energía solar. "Los acabamos de lanzar y ya nos los están pidiendo clientes en Perú", indicó Berruga.

Destacó que, además, de la diversificación la inversión en ETF listados en la bolsa limeña tienen un menor costo comparado con los fondos de inversión tradicional y son más eficientes fiscalmente.

Así, por ejemplo, un inversionista peruano que invierta directamente en un ETF listado en la Bolsa de Nueva York pagaría un mayor impuesto que si lo hiciera desde la BVL.

Potencial

Los inversionistas institucionales son todavía los más dinámicos en el mercado de ETF local.

Sin embargo, cada vez crece más la participación de los peruanos de alto patrimonio.

"Hoy hay muchos más grupos de banca privada y family office que poco a poco se están metiendo más en el producto ETF", resaltó Berruga.

Estimó que en Latinoamérica y en particular en el Perú el desarrollo del mercado de ETF será similar al registrado en EE.UU. y que se está viendo en Europa y Asia. "Primero fue el mercado institucional, luego fue el mercado de banca privada y ahora toca el mercado minorista", explicó.

Berruga consideró que en el Perú existe un gran potencial para el crecimiento de este producto financiero. Tiene una clase media más amplia respecto a otros países de la región, la cual está buscando una mayor participación en el mercado de inversiones, dijo.

Con respecto a la actual coyuntura política y económica del país, refirió que cualquier tipo de volatilidad no es deseable.

Sin embargo, a largo plazo, "no tenemos un nivel de preocupación alto de lo que pueda ocurrir en Perú", sostuvo.

 

.

Publicado en Gestión, 13 de septiembre del 2021.