BOLSA DE VALORES DE LIMA RECORTARÍA PÉRDIDAS EN LO QUE RESTA DEL AÑO

 

 

El riesgo político y los retiros de fondos de pensiones son los principales factores que explican el comportamiento negativo de los activos financieros peruano en el año, señaló Felipe García, head de mercado de capitales de Credicorp Capital.

Pese a la recuperación de la economía y los buenos precios de los commodities, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) acumula pérdidas de 14.2% en el 2021.

Una constante en los mercados de valores de Perú, Chile y Colombia ha sido la salida de inversionistas, nerviosos ante la percepción de riesgo político, dijo García a Gestión. Incluso muchos de ellos, los menos sofisticados, han vendido sus acciones sin importar el precio, afirmó.

Además, los retiros de fondos de pensiones han llevado a las AFP a invertir de forma diferente, pues necesitan más liquidez, indicó. En un mercado pequeño, como el local, la posición que adoptan las AFP tiene mucho impacto, explicó.

Tendencia

En el Perú, el cambio de Gobierno y la posibilidad de una nueva Constitución generaron una corrida de inversionistas que se mantienen, por ahora, en actitud de espera.

Sin embargo, García sostuvo que las personas, inversionistas retail de la bolsa limeña, han dejado de vender y ya empiezan a aparecer jugadores que, conforme pasan los días para el nuevo Gobierno, se sienten más cómodos y hacen compras tímidas de acciones.

"Seguirá habiendo volatilidad pero sí vemos un cambio de tendencia. Mayo, junio y julio fueron los meses de mayores volúmenes de ventas (de acciones), pero ya se ha normalizado", indicó el ejecutivo.

Oportunidades

Estimó que la BVL tendría un mejor desempeño en el último trimestre, lo que le permitiría recortar pérdidas.

García destacó que la bolsa limeña, al igual que las de Chile y Colombia, presenta muchas oportunidades de compra interesantes.

"Seguimos viendo valor, seguimos viendo muchos nombres (acciones) con precios objetivos con crecimientos de doble digito", resaltó.

Según el equipo de research de Credicorp Capital, las acciones de las empresas peruanas Ucacem e InRetail tienen un potencial de apreciación (upside) de 27.8% y 40.9%, respectivamente.

Retorno

El principal referente d ela BVL, el índice General, cerraría el 2022 en 21,810 puntos, lo que representa un retorno esperado de 20% (o de 24% si se incluyen dividendos), proyectó el banco de inversión.

Hay optimismo respecto del crecimiento económico del próximo año y expectativas de precios de commodities en niveles relativamente buenos, lo que apoyaría un desempeño positivo de la bolsa local, dijo García.

Pero su evolución también dependerá del sentimiento de los inversionistas, acotó.

En Perú, el mercado evaluaría la dinámica de cómo opera el Gobierno y se espera que la volatilidad continúe, añadió.

Un eventual avance a un cambio constitucional tendría un impacto negativo, advirtió.

 

 

Publicado en Gestión, 22 de setiembre de 2021.