RESTAURANTES AÚN ESTÁN EN ROJO: MÁS DEL 50% CERRÓ

 

Perú, un país reconocido por su gastronomía a nivel mundial, se va quedando sin la variedad de restaurantes que lo caracterizaba. De los 200.000 establecimientos que había antes de la pandemia, se calcula que más del 50% (100.000 aproximadamente) ha cerrado a agosto de este año, de acuerdo a la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú).

La mayoría de los cierres se ha dado en las principales zonas turísticas del país: Lima, Cusco, Tarapoto y Arequipa. Asimismo, en algunos casos, se trataban de inversiones que ahora se fueron al extranjero, según indica Blanca Chávez, presidenta del gremio.

“La situación está caliente y aún hay mucho por trabajar si queremos salir a flote”, comentó la también empresaria.

En los últimos 12 meses, el sector alojamiento y restaurantes es el que peor resultados mantiene, con una caída de 17,65% entre agosto 2020 y julio 2021, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Aunque en julio último, comparado al mismo mes del 2020, el subsector restaurantes creció en 122,9% (ver infografía).

Las cifras de julio se explican por una mayor demanda en las actividades de pollerías, restaurantes, comidas rápidas, chifas, cevicherías, carnes y parrillas, restaurantes turísticos y café restaurantes, debido a la ampliación de los horarios de atención, menor restricción de aforo, así como por las promociones de Fiestas Patrias.

“Si bien han mejorado las ventas de los restaurantes, el aumento del precio de los alimentos, tales como el pollo, maíz, trigo, aceite, entre otros, así como el de otros costos operativos como el gas, la electricidad y los alquileres de los locales, hacen más difícil una recuperación sostenida”, opinó por su parte Jorge Carrillo, profesor de Pacífico Business School.

Solo por el alza del precio de los insumos, los restaurantes han incrementado entre 10% y 30% el costo de los platos que ofrecen, según Blanca Chávez.

“El alza del precio de algunos alimentos nos ha impactado mucho, si bien ocurre por la volatilidad del dólar que tiene un efecto internacional, la incertidumbre del actual Gobierno también influye”, sostuvo la empresaria.

Mincetur decidirá aforos

AHORA espera que la próxima semana el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo responda a su pedido de eliminar los aforos en los restaurantes.

Cabe recordar que en las regiones con niveles de alerta alta el aforo máximo en locales internos es de hasta el 50%, y en aquellos con nivel moderado, hasta el 60%.

El gremio indicó que, de ampliarse el aforo, igual se respetarán los protocolos, tales como el distanciamiento.

 

 

Publicado en La República, 21 de septiembre del 2021.