CRECIMIENTO DEL 2022 A LA BAJA POR INCERTIDUMBRE

 

 

La alta incertidumbre política y su impacto en las expectativas empresariales ha motivado al Banco Central de Reserva (BCR) a revisar a la baja sus proyecciones de crecimiento para el 2022.

Es así que, para el próximo año, el BCR ahora espera un crecimiento de 3,4%; muy por debajo de lo que estimó en junio pasado (4,5%). Sin embargo, la corrección más fuerte es la observada en la inversión privada. Para este indicador, el BCR bajó su proyección de 2,5% a 0%; una variación nula que, según explicó Julio Velarde, presidente del BCR, guarda relación con la perspectiva pesimista del sector empresarial sobre la economía. "Cuando se le pregunta a las empresas si piensan recortar o acelerar sus planes de inversión, son más las que piensan recortarlos. Son más la que ya no piensan contratar", dijo.

El deterioro de esas expectativas son en palabras de Velarde "las peores que se tienen desde el 2009, excluyendo en período del confinamiento".

La falta de señales

Para Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), el dinamismo de la inversión privada podría verse aún más afectado que lo previsto por el BCR. "Nosotros en el IPE vemos más ien un escenario de contracción para la inversión privada en el 2022 frente al 2021", asevera.

Coincidió en ello Gonzales Llosa, gerente de Estrategia de Inversión de Prima AFP. "El BCR tiende a ser más realista que el MEF, pero yo sí creo que la inversión privada puede tener un resultado negativo, explicó.

Cabe recordar que la última proyección del MEF apunta a que la inversión privada crezca 5,5% en el 2022, "sostenida por la ejecución de obras de infraestructura y el inicio de la construcción de proyectos mineros".

El directorio

Consultando sobre su continuidad, Velarde reiteró su disposición de seguir al mando del BCR, pero aclaró que su decisión depende del escenario presente y su ratificación por el presidente Castillo. "No me gustaría irme en medio de la tormenta, que es lo que está pasando ahora. Cuando dije que me quedaria, en principio, uno siempre puede renunciar después. Puede salir una situación distinta. Lo que no quiere repetir es la experiencia del 2001-2006", dijo.

En aquellos años, según recordó, directores del BCR como Richard Webb y Javier Silva Ruete se vieron obligados a renunciar por no contar con el apoyo de los demás miembros del directorio.

 

 

 

Publicado en Gestión, 18 de septiembre del 2021.