SE FRENA LA RECUPERACIÓN DEL EMPLEO EN LIMA METROPOLITANA

 

El empleo no ha dejado de "crecer" en lo que va de este año en Lima Metropolitana si se compara con el 2020, pero estas cifras esconden una baja base comparativa por el impacto de la crisis sanitaria y las medidas adoptadas para mitigarla el año pasado.

Por ello, una comparación con el 2019 da una imagen "más amplia" de la situación actual. ¿Qué nos muestran las cifras? En el trimestre móvil junio-agosto del 2021, se registraron cerca de 4.7 millones de trabajadores en Lima Metropolitana, una caída de 5.8% si se compara con similar periodo del nivel prepandemia, informó el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

Este porcentaje representa un freno a la dinámica que había logrado el empleo en los últimos trimestres móviles. De hecho, entre febrero y abril de este año, respecto al 2019, los puestos de trabajo se contrajeron un 15.6%, y desde ese momento hacia adelante se estaba registrando una desaceleración importante de la caída. Sin embargo, entre junio y julio esta tendencia cambió.

Si desagregamos las cifras, por ejemplo, por nivel de educación, el mayor golpe lo recibieron los trabajadores con formación superior universitaria:hay casi 1.1 millones trabajando, es decir, 262, 800 menos (-19.9%) respecto similar periodo del 2019. En cambio, los empleados con educación primaria ya superaron el nivel precovid por 17,600 más.

Esto va en línea con lo que ya diferentes analistas y expertos han mencionado sobre una recuperación más rápida del empleo informal por sobre el formal este año.

Niveles de empleo

¿En qué se sustenta el resultado de este último trimestre móvil? Lo que sigue tomando fuerza es el subempleo. En lima hay más de 2.2 millones de trabajadores en esta condición, y de estos, más de 1.5 millones son subempleados por ingresos (invisible), es decir, trabajan 35 horas semanales a más, pero tienen ingresos por debajo del valor de la canasta mínima de consumo familiar por perceptor de ingreso.

En contraparte, los trabajadores adecuadamente empleados sumaron más de 2.4 millones entre junio y agosto de este año, lo que significó una caída de 23.8% comparado con similar periodo del 2019 (es decir, 756,500 menos).

Esta contracción respecto al nivel precovid es transversal a todo tamaño de compañía, pero se concentra en aquellas empresas de 1 a 10 trabajadores (344,500 empleados menos) y en la gran empresa de 51 trabajadores a más (303, 300 menos).

Desocupados

Entre junio y agosto se registraron 489,900 limeños desocupados (una tasa de desempleo de 9.5%), es decir, no tienen empleo, pero lo buscan activamente.

Si bien esta cifra es 26.4% menor a la registrada en similar periodo del 2020, representa un 60.5% menos si se compara con el nivel precovid.

Es más, respecto al 2019, se aceleró ligeramente el porcentaje después que venía desacelerando su crecimiento (54.3%, entre mayo y julio).

 

 

Publicado en Gestión, 16 de setiembre de 2021.