EMPRESAS ACELERAN DISTRIBUCIÓN DE DIVIDENDOS AL FRENAR NUEVA INVERSIÓN

 

 

 

El 2021 está siendo un año atípico para la distribución de dividendos. Varias empresas están elevando sustancialmente el reparto de beneficios a sus accionistas, si se compara con años previos.

Así los dividendos distribuidos por compañías listadas en Bolsa de Valores de lima (BVL) alcanzaron los S/ 19,895 millones, según datos de la BVL.

Ello denota que en menos de tres meses la entrega de dividendos ascendió a S/ 6,915 millones. En los dos primeros trimestres del año la distribución promedio fue de S/ 649 millones.

Además, los dividendos repartidos en el año ya superan a los registrados en todo el 2020 y representan el 90% de los entregados en el 2019.

Paralización

La paralización de nuevos proyectos de inversión por parte de las empresas, en un entorno de incertidumbre política, es una de las razones que explican la mayor entrega de dividendos, indicaron expertos a Gestión.

Es muy probable que no se den proyectos de inversión en el 2021, como expansiones de plantas, pese a que las compañías tienen caja, señaló Marco Antonio Zaldívar, consultor y director de empresas.

Con expectativas de retornos de capital menores o inciertas en un contexto de riesgo político optan por entregar la plata acumulada en las cajas de sus accionistas, afirmó.

Utilidades

"La mayor parte de las compañías está cancelando sus proyectos futuros de expansión, y por tanto, si ya no necesitan esa caja entonces es mejor distribuirlas", dijo Carlos Rojas, CEO de Capia SAFI.

Marco Contreras, head of research de Kallpa SAB, afirmó que respecto del 2020, en este año se observa una noble recuperación de las utilidades en algunas empresas.

Asimismo, detalló que el año pasado, en medio de la pandemia, muchas firmas suspendieron la entrega de dividendos. Este año la retomaron y en algunos incluso han hecho distribuciones extraordinarias, añadió.

Sectores

El sector minería concentra el 48% (S/ 9,549 millones) del total de dividendos repartidos. Los buenos precios de los metales engrosaron las cajas de las mineras que al mismo tiempo no prevén expansiones, explicó Zaldívar.

Las firmas de consumo tienen una participación de 15% y las financieras, 14%.

Los buenos resultados de las empresas vinculadas al consumo de primera necesidad el año pasado sumado al recorte de gastos de inversionistas han impulsado la entrega de dividendos, señaló Contreras. Por su parte, las entidades financieras más grandes han retomado la entrega de dividendos que suspendieron en el 2020, añadió.

 

 

Publicado en Gestión, 20 de setiembre de 2021.