LAS 60 ALTERNATIVAS MÁS RENTABLES EN LO QUE VA DEL AÑO SON FONDOS MUTUOS

 

 

 

Los fondos mutuos ganan terreno como la alternativa de inversión de mayor rendimiento.

En lo que va del año, hasta setiembre, los 60 instrumentos de inversión, disponibles en el mercado local, más rentables son fondos mutuos, con retornos acumulados que oscilan entre 16% y 36.4%, calculados en soles, según el ránking de la consultora MC&F e IFEL.

Luego figuran los depósitos en dólares en cajas rurales y bancos que, en el mejor de los casos, rinden hasta 15.95%.

Los fondos mutuos de mejor desempeño en el año invierten en acciones de Europa y EE.UU., mercados bursátiles que ganan en el 2021 hasta 18% y 17%, respectivamente.

Esos retornos son aplificados por la subida del dólar en el país (14.2% hasta setiembre).

Locales

A los fondos mutuos de acciones de países desarrollados, le siguen en rentabilidad aquellos que invierten en bienes raíces y títulos de deuda (bonos), también internacionales.

En contraste, los fondos mutuos que invierten en acciones locales se encuentran entre las opciones de peor performance en el año, con pérdidas de hasta 12.4%, según datos de MC&F.

Estos fueron arrastrados por el retroceso de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), de 12.2% hasta setiembre, afectada por la incertidumbre política local y la falta de claridad sobre el rumbo económico que seguirá el GObierno, según gerentes de corredoras bursátiles.

Este mismo riesgo político ha alejado a un grupo de inversionistas locales de los fondos mutuos, aunque la salida de partícipes y el retiro de montos invertidos en dicho mercado se desaceleraron ligeramente el mes pasado.

Depósitos

Al analizar la rentabilidad promedio, lideran el ránking de MC&F los depósitos en dólares en cajas rurales (15.2%), financieras (14.7%), bancos (14.7%) y cajas municipales (14.5%).

En tanto, los fondos administrados por las AFP registran ganancias acumuladas de 1.7%, en promedio, en lo que va del 2021.

El fondo 3 es el de mejor desempeño con un retorno acumulado de 10.3%, seguido por el fondo 2 (1.4%), en el que está la mayoría de afiliados, aunque el fondo 1 arroja una pérdida de 5.5%.

 

.

Publicado en Gestión, 12 de octubre del 2021.