SHOUGANG HIERRO PERÚ A LA OPINIÓN PÚBLICA

 

 

El pasado 14 de octubre de 2021, un grupo de aproximadamente 100 trabajadores pertenecientes a las áreas de Mina y San Nicolás, en el distrito de San Juan de Marcona, Provincia de Nasca, Región Ica, se dirigieron caminando hacia las garitas de control de ingreso de las mencionadas instalaciones, sin respetar el distanciamiento social obligatorio establecido en nuestro Plan de Vigilancia, exigiendo “bajar a sus viviendas al término de la jornada laboral”.

La empresa, a través del Departamento de Relaciones Industriales y sus propios supervisores, concurrieron a la garita de San Nicolás para conversar con los trabajadores de dicha área, indicándoles que no existía impedimento alguno para que pudieran bajar, previo cumplimiento del Plan para la Vigilancia, Prevención y Control de la COVID-19 en el Trabajo, poniendo a disposición 02 unidades de transporte de personal que se encontraban estacionadas en el lugar. Sin embargo, paradójicamente, ningún trabajador quiso retirarse. ¿Por qué no bajaron si se les brindaron las facilidades para ello?

Aproximadamente, a las 11:00 a.m., se apersonó una comisión integrada por 02 congresistas de la República, 02 funcionarios de Sunafil y dirigentes sindicales de obreros y empleados, precisamente para entrevistarse con los trabajadores, que coincidentemente se encontraban esperándolos en la garita de control del área de San Nicolás. Ante estas circunstancias, los jefes de los departamentos de Relaciones Industriales y Relaciones Públicas de la empresa, explicaron que los trabajadores se encontraban pernoctando en alojamientos exclusivos en protección de su salud, conforme a lo señalado en la Resolución Ministerial N° 129-2020-MINEM. Así mismo, se aclaró que los trabajadores habían suscrito un documento con el cual se acredita la respectiva consulta y participación, lo cual demuestra que no están siendo obligados.

La coincidencia de la marcha de trabajadores con la llegada de la referida comisión de congresistas y funcionarios públicos, evidencia intereses subalternos y que esta movilización estuvo dirigida por las respectivas organizaciones sindicales, con la finalidad de generar una mala imagen de la empresa, ante las autoridades presentes y la opinión pública.

Invocamos a nuestros trabajadores y población en general, a mantener el ESTADO DE ALERTA ante una posible tercera ola de contagios. Actualmente, todos los días en San Juan de Marcona, se vienen detectando casos positivos de COVID-19; por lo que aún hoy, con el proceso de vacunación, es importante continuar resguardando nuestras actividades, dando fiel cumplimiento al Plan para la Vigilancia, Prevención y Control de COVID-19, aprobado por la autoridad administrativa competente.

Exhortamos a las autoridades y dirigente sindicales a NO JUGAR CON LA VIDA DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA y respetar el régimen normativo que permitió el reinicio de nuestras actividades mineras, atendiendo las medidas de protección contra la COVID - 19.

 

 

Publicado en La República, 18 de Octubre del 2021.