UNA AVENTURA LLAMADA CALLAO: FESTIVAL DE SABOR, MÚSICA Y ARTE

 

Con el nombre de Una aventura llamada Callao, el Patronato por la Cocina del Callao, el Hotel Hyatt Centric San Isidro y el Ministerio de Cultura presentarán el 8, 9 y 10 de octubre un festival que busca promover el arte, la gastronomía y la música chalaca desde el corazón de San Isidro.

Como señala Andrés Ugaz, presidente del Patronato, los cocineros y cocineras del Callao abren las puertas de íntimos museos vivientes. “Esa máquina del tiempo que es el primer puerto peruano, nos presenta el ‘musciame’ de atún, técnica de preservación de los italianos que los días del evento preparará Andrés Ángeles, El Colorao de Chucuito, cocina íntima y de culto donde el cliente nunca tiene la razón”. El mismo Andrés llevará lo mejor de su oficio de panadero junto a su esposa Gabriela Wuest. Ambos dirigen Kala Tanta, panadería artesanal y proyecto social que forma panaderos de primer nivel y produce los mejores panes del Callao y quizá de Lima.

Mención especial merece el icónico pan con pejerrey que será preparado por don Giuseppe (Juan Hernández Falvy) y doña Lidia Siles, de La Punta, responsables de dirigir la célebre taberna ítalo-chalaca Don Giuseppe, con más de tres décadas de vida. El cebiche de langostinos y pesca del día lo llevará Freddy Ramírez, de La Combi Roja, el padre del ‘food truck’ en el Perú, con más de 34 años al volante.

Una nueva generación de cocineros sin prisa y con memoria, la representará Jairo Félix, de El Comedor, quien pondrá en la mesa sanisidrina las hueveras fritas con salsa criolla. Pero también estará Maritza Rodríguez, creadora de Maricausas, cuyo huarique es uno de los más frecuentados del barrio, y la barra cebichera D7, emprendimiento liderado por mujeres en Callao Monumental, que llevará arroz con mariscos a base de un salsa heredada por las familias de pescadores. Y como la sal llama al dulce, las cremoladas de frutas estarán en las manos de las hermanas Yolanda y Jessica. Los vinos serán servidos por Perú Vinos y serán de pequeños productores de todo el Perú.

Fiesta chalaca

Una aventura llamada Callao, además de cocina, contará con la música en vivo de Carlos Mantilla Orquesta; bailarines profesionales de salsa; coleccionistas de discos de vinilo; una muestra fotográfica y una exposición-venta de obras de artistas chalacos. Además, estará presente el muralista Eden Inti, que durante los días del evento terminará un mural que donará al Hotel Hyatt como testimonio de un festival que busca hacerse habitual.

El evento que es auspiciado por Molino El Triunfo, DP World, la Municipalidad del Callao y el Gobierno Regional del Callao, se viene pensando desde antes de la pandemia. “Se debe romper con el estigma de violencia con que se relaciona el puerto. Este evento es una oportunidad de mostrar una nueva imagen del Callao, segura, limpia, ordenada, en paz. Donde instituciones públicas y privadas persiguen un fin común. La ruta del Callao nos muestra una agenda impostergable y por eso se conformó el Patronato por la Cocina del Callao, que tiene entre sus fines, el tema turístico, la alimentación saludable con particular énfasis en los niños, la articulación justa del pescador artesanal y sus familias a un mercado en crecimiento, pero, sobre todo, mostrar que en el Callao se cocina en Paz”, puntualiza Ugaz.

Con este festival, los chalacos de tradición buscan conectarse con las familias limeñas y que, luego de pasado lo peor, vean al Callao como un destino de fin de semana. Es una invitación a conocer el origen de la cocina peruana, motivo de orgullo nacional y ahora una oportunidad para la reactivación económica y emocional de familias portadoras de la tradición, pescadores artesanales y promotores culturales. La cocina peruana le debe mucho al puerto del Callao, donde llegaron todas y todos a tomar contacto con nuestra riqueza prehispánica.


Publicado en La República, 12 de Octubre del 2021.