INFLACIÓN PERJUDICÓ AL 53% DE LAS ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN FINANCIERA

 

El 53% de las alternativas de inversión disponibles en el mercado local rinde menos que la inflación este año.

Así, 138 de 261 instrumentos de inversión acumulan entre enero y octubre una rentabilidad menor que la tasa de inflación en dicho periodo (5.7%), según el ranking de rendimientos elaborado por MC$F e IFEL.

Con ella, las referidas inversiones financieras pierden valor al reducirse el poder adquisitivo de las mismas ante el aumento del costo de vida.

Las opciones de inversión en soles registraron ganancias de 1.5%, en promedio, mientras que las denominadas en dólares, 12.7%, ante la apreciación de esa divisa frente al sol en los primeros 10 meses del año (10.4%).

Fondos de acciones

Unas 21 alternativas reditúan en lo que va del año más de 20%, calculado en soles, de las que 20 son fondos mutuos que invierten en acciones extranjeras.

El ranking lo lidera un fondo mutuo que invierte en acciones europeas, con un retorno acumulado en el año de 37.28%.

La buena performance de las bolsas de países desarrollados avala estos resultados, como Fráncfort (17%), París (27%) y Milan (24.6%), en Europa.

En tanto, los índices bursátiles de Wall Street ganan entre 19% y 25%.

"Entre todos los fondos mutuos los mejores resultados, por lo general, corresponden a aquellos fondos que invierten en acciones de Europa, así como también aquellos que invierten en renta variable de EE.UU.", según MC&F e IFEL.

La bolsa de Valores de Lima (BVL), en contraste, desciende -1.4% en lo que va del 2021.

Bonos

Al analizar los promedios, la consultora indica que los instrumentos más rentables en el año son los depósitos en dólares en cajas rurales (11.4%) en financieras (10.8%), bancos (10.8%) y cajas municipales (10.6%).

Les siguen los fondos mutuos, con una rentabilidad promedio de 10.1%, bonos de AFP (3.8%). La consultora enfatiza que los fondos mutuos muestran una dispersión considerable en su desempeño, con rendimientos que oscilan entre -5.3% y 37.3%.

La inflación y la depreciación del sol también afectaron los bonos en moneda nacional, que acarrean pérdidas de hasta 12.74%, según reporte de MC&F.

 

Publicado en Gestión, 10 de Noviembre del 2021.