EJECUTIVO PLANTEA ELEVAR IMPUESTO A GANANCIAS DE CAPITAL OBTENIDAS EN BOLSA

 

 

 

Las ganancias de capital en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) estarán sujetas a una mayor asa de Impuesto a la Renta, anuncio el ministro de Economía, Pedro Francke.

Esta medida forma parte del pedido de facultades legislativas en materia tributaria efectuado por el Ejecutivo al Congreso.

"No nos parece justo", sostuvo el ministro con relación a la tasa de impuesto de 5% que hoy pagan quienes obtienen ganancias en el mercado bursátil por la compraventa de sus acciones.

OCDE

Cuestionó que ese nivel de tasa de Impuesto a la Renta, que se aplica a quienes tienen excedentes y los invierten en bolsa, es menor que el que grava a los trabajadores (entre 8% y 30%).

Aunque no precisó qué tanto se elevará lo tasa impositiva a los beneficios obtenidos en la BVL, el titular del MEF indicó que una referencia, pese a no ser equivalente, es la tasa de 15% que se aplica en los países de la OCDE.

Ahuyentará

Casas de bolsa y analistas indicaron a Gestión que esta medida propuesta ahuyentará inversionistas porque eleva sus costos en un mercado bursátil local que ya es afectado por la pandemia y la incertidumbre política.

De esa forma, se desalentará la inversión y afectará la liquidez de la BVL, que es muy baja, afirmaron.

El impuesto también se aplicará a las ganancias obtenidas con acciones extranjeras y ETF, además de las locales.

Sistema financiero

El pedido de facultades legislativas también comprende el sistema financiero.

Sobre ello, la jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, indicó que se buscará modernizar la ley general del sistema financiero y de seguros, facilitando la innovación y removiendo las barreras para el ingreso de instituciones financieras digitales.

Asimismo, dijo, se adecuará las exigencias de capital a las entidades financieras según los estándares del acuerdo Basilea III.

Mayor Capital

La funcionaria mencionó que, en ese marco, se exigirá mayor capital propio a los accionistas de las instituciones financieras. Además detalló que se reforzará la capacidad sancionadora de esa superintendencia sobre sus supervisados.

Hoy la SBS puede aplicar multas de gasta 200 UIT, u S/. 880,000, y su propuesta es aplicar importes sancionatorios de acuerdo con los ingresos que percibe cada institución financiera, a fin de que tenga un real impacto disuasivo de las malas prácticas.

 

.

Publicado en Gestión, 29 de octubre del 2021.