EXPECTATIVAS DE INDUSTRIALES MEJORA, PERO 7 DE CADA 10 NO PLANEAN CONTRATAR PERSONAL

 

 

 

Las expectativas de las empresas industriales sobre la economía de cara al cuarto trimestre han mejorado ligeramente, pero aún se mantienen, principalmente en terreno negativo.

Según la Encuesta de Opinión Industrial (EOI) III Trimestre 2021 de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el 46% de las compañías creen que la situación de la economía será negativa en los próximos tres meses (octubre-diciembre), superando a los que creen que será positiva o se mantendrá igual. En la encuesta previa, era el 64% que tenía esta percepción.

Las expectativas sobre la situción de su sector o su empresa, también registran mejoras: las compañías en su mayoría creen que se mantendrá igual en los próximos tres meses.

Aún así, un 41% de los industriales espera que la situación de su empresa sea positiva en los próximos tres meses, cifra que se elevó desde 27% en el reporte pasado.

Contratación

Si bien las expectativas mejoran, aún no hay un entusiasmo por la contratación de personal. Siete de cada diez industriales no planean contratar mano de obra adicional en el último tramo del año.

Aunque son diversas las razones, algunas son que tienen personal suficiente para operar de manera eficiente, baja demanda del mercado, incertidumbre política, menor volumen de ventas y producción no justifica la necesidad de contratar personal, ausencia de expectativas de crecimiento, cambios en la legislación laboral, entre otras.

Esto es transversal a todos los sectores, sobre todo en sustancias y productos químicos (81% no contrataría) y alimentos y bebidas (74%).

Tercer trimestre

El 60% de empresarios manifestó haber superado los niveles de producción y ventas en el tercer trimestre, respecto a similar periodo del 2020.

Pero el 43% manifestó que su actividad se vio limitada, sobre todo, por el desabastecimiento de insumos e incertidumbre política y económica.

 

 

Publicado en Gestión, 17 de noviembre de 2021.