GOBIERNO ALISTA CÓDIGO LABORAL Y FORTALECIMIENTO DE SUNAFIL

 

 

La ministra de Trabajo, Betsy Chávez, se presentó en la Comisión de Trabajo del Congreso, donde indicó cuáles serían las estrategias del gobierno de Pedro Castillo en el Ámbito laboral en el mediano y largo plazo.

Uno de los cambios más importantes es la elaboración de un Código Laboral. Chávez indicó que, mediante dicho cuerpo normativo se buscará sistematizar la normativa laboral actual y simplificar los regímenes laborales existentes, los cuales, señala, vulneran los derechos de los trabajadores así como modificar la figura de la tercerización laboral.

En ese sentido, el Código no solo recopilará normativa a existente, sino que además utilizaría las propuestas que se avanzaron entre el 2001 y el 2006 el Consejo Nacional de Trabajo (CNTPE).

Chávez agregó que debido a la normativa actual, no se ha "permitido que el crecimiento económico está acompañado de empleo decente", por lo que el Código Laboral resulta necesario.

Chávez señaló que el Ejecutivo elaborará el Código por su cuenta, luego lo presentaría al CNTPE para un proceso de consulta y, luego de ser aprobado de manera tripartita, se presentará al Congreso de la República.

Con ello, indicó, se busca cumplir con parte de la "Agenda 19", la cual no ha quedado de lado.

Sunafil

Por otro lado, Chávez señaló que se estaría reforzando a la Sunafil mediante la apertura de nuevas comisiones regionales y nuevas plataformas de inspección alrededor del país. Asimismo, indicó que se prepararía una nueva ley al respecto, la cual pasaría por las mismas etapas que el Código Laboral.

Chávez agregó que se buscará implementar otras medidas, como escuelas sindicales, donde el Estado les enseñará a los trabajadores sindicalizados sobre sus derechos para evitar posibles abusos.

Además, la ministra indicó que estará trabajando con cárceles especializadas para capacitar a personas que se encuentren presas a efecto de ayudar a su reinserción laboral una vez que cumplan su condena.


 

Publicado en Gestión, 17 de noviembre de 2021.