BOLSAS CAEN AL TEMERSE MENOR EFECTIVIDAD DE VACUNAS A ÓMICRON

 

Wall Street despidió noviembre con pérdidas en sus tres principales indicadores tras las recientes ventas de pánico ligadas a la variante ómicron del coronavirus.

El índice S&P 500 perdió ayer un 1.87%, mientras que el Nasdaq Composite cedió 1.52%. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 1.84%.

Las principales bolsas europeas cerraron también a la baja. El índice FTSE 100 de Londres perdió 0.71%, el CAC 40 parisino cedió 0.81% y el índice vedette de Fráncfort, el DAX 40 sufrió una caída un poco más pronunciada, del 1.18%.

Las ventas masivas se produjeron por las dudas respecto a la efectividad de las vacunas anticovid contra ómicron y las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, jerome Powell, sobre una posible aceleración de la retirada de estímulos en vista de la creciente inflación.

Stephane Bancel, presidente del laboratorio estadounidense Moderna, declaró al Financial Times que los datos sobre la eficacia de las vacunas actuales contra la nueva cepa llegarán en las próximas dos semanas pero que, aún así, los científicos no son optimistas.

Bance indicó además que podría producirse una "disminución importante" de la eficacia de las vacunas actuales contra el covid-19.

El mercado petrolero no estuvo exento de los humores en las bolsas. El barril del crudo WTI perdió 5.38%, a US$ 66.18.

En tanto, el cobre también cayó el martes a mínimos de dos semanas. El cobre a tres meses en Londres cedió 1.8% a US$ 9,409 la tonelada.

Llega a Sudamérica

Tras el cierre de los mercados, se conoció que Brasil detectó los primeros casos de la variante ómicron, que suponen además los primeros contagios en Latinoamérica.

Los dos positivos corresponden a un hombre, de 41 años, y una mujer, de 37, que residen en Sudáfrica, país dónde fue descubierta la nueva variante, y estaban de visita en Sao Paulo. Al menos otros dos estados brasileños investigan casos sospechosos de la nueva variante.

 

Publicado en Gestión, 01 de diciembre del 2021.