SE FRENA CAÍDA DE INVERSIÓN EN FONDOS MUTUOS DESPUÉS DE SIETE MESES

 

 

Los fondos mutuos podrían recuperarse en el 2022 pese a la inestabilidad política.

Tras siete meses de caídas consecutivas, el patrimonio administrado por estos vehículos ascendió a S/ 32, 766 millones en noviembre, cifra mayor en S/ 81 millones a los S/ 32, 685 millones del mes previo, según datos de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos (AAFM).

"El grueso del dinero ya salió de los fondos mutuos entre abril y agosto, aunque no se puede afirmar que hay una cambio de tendencia todavía, pues sigue la inestabilidad política, los conflictos mineros y cambios en el gabinete (ministerial) siguen", dijo Rocío Coloma, gerente general de Credicorp Capital SAF.

El proceso electoral y la nueva administración generaron un clima de incertidumbre en el mercado y muchos partícipes decidieron tener su dinero en instrumentos más líquidos o llevarlo fuera del país por el ruido político, lo que significó una salida importante de capitales en meses anteriores, acotó.

Traslado completado

Por su parte, Fernando Osorio, secretario general de la Asociación de Administradoras de Fondos, sostuvo que "pese a la incertidumbre política, el traslado de dinero al exterior se ha completado, ya no hay más que mover; en el mercado local solo quedaron los inversionistas que no tienen tanto patrimonio para llevarlo al extranjero".

Incluso algunos partícipes de fondos mutuos que por temor llevaron su capital al exterior podrían retornar al país a fin de reducir costos y diversificar su portafolio desde el Perú, agregó.

Además, Coloma enfatizó el potencial de crecimiento en este mercado por los inversionistas retail (personas).

Si bien factores como la inestabilidad política, la elevada inflación anual, con las consiguientes alzas de la tasa de interés del BCR, y las nuevas variantes de covid-19 podrían seguir generando desconfianza en el mercado local, el impacto no sería prolongado, opinó.

Las personas seguirán apostando por estos vehículos en busca de mayor rentabilidad, por lo que los fondos mutuos podrían retomar el crecimiento histórico de doble dígito en el 2022, dijo Osorio.

Ticket

La mejora marginal en el monto administrado por los fondos mutuos en noviembre responde también a que las gestoras se están enfocando en tickets individuales bajos, lo que promueve mayor ingreso de inversionistas.

"El mercado se conduce hacia montos de inversión más bajos; en Credicorp se viene disminuyendo los importes de suscripción solicitados, incluso se puede invertir desde US$ 5 o S/ 20", detalló Coloma.

Según Osorio, el número de partícipes habría tocado 'piso' pues la salida reportada en noviembre fue mínima. Si hubiera un sesgo ahorrador, la disponibilidad de la CTS y gratificación podrían incrementar el número de inversionistas en diciembre, añadió.

 

Publicado en Gestión, 10 de diciembre de 2021.